Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencia mediática entre profesores universitarios en Colombia: validación de un diseño metodológico

Arturo Hernán Arenas Fernández, Yamile Sandoval Romero

  • Tener una adecuada competencia para relacionarnos con los medios de comunicación es una condición necesaria para el ejercicio pleno de la ciudadanía en el siglo XXI, sin esta competencia, las personas estarán menos preparadas para afrontar los retos que le imponen el ecosistema comunicativo actual, razón más que suficiente para seguir insistiendo en la necesidad de formar ciudadanías activas, críticas y reflexivas. Lo anterior hace necesario auscultar permanentemente qué tan preparados están niños, jóvenes y adultos en sus competencias para relacionarse con la diversidad de medios de comunicación y sus contenidos en una sociedad cada vez impactada por las revoluciones tecnológicas. El presente trabajo da cuenta de cómo se estructuró metodológicamente la investigación sobre competencia mediática en profesores y estudiantes universitarios, realizada en instituciones de educación superior de cinco regiones de Colombia, con base en el modelo de dimensiones e indicadores propuesto por Ferres y Piscitelli (2012), partiendo primero de definir el peso de cada dimensión en el conjunto de la competencia mediática, posteriormente se definió la escala de valoración, cuantitativa y cualitativa, que se emplearía para determinar el nivel de la competencia, luego se estableció la forma como se obtendrían las calificaciones por pregunta y por dimensiones y finalmente se procedió con la aplicación de una prueba de regresión nominal y un análisis multivariado de varianza, para establecer si las variables independientes tenían incidencia o no en el nivel de competencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus