Para aplanar la curva de mortalidad del COVID-19 en El Salvador, antes de confirmarse el primer caso de contagio, se cerraron fronteras, se implementó una cuarentena obligatoria y se suspendieron las clases presenciales en todos los niveles de la educación. Con la rapidez de implementación de estas medidas, las Instituciones de Educación Superior (IES) contaron con un tiempo reducido para la preparación de distintas estrategias de apoyo para mantener el desarrollo de las clases. Los mayores retos se evidenciaron con el desarrollo de las asignaturas de las carreras presenciales, cuando no todo el cuerpo docente y estudiantado contaba con experiencia previa y formación adecuada en la educación virtual. En este estudio cualitativo (aplicando análisis de contenido y cuestionario), se identifican algunas demandas y dificultades expresadas por el estudiantado universitario durante este periodo. Se comparten diversas estrategias de contingencia que las IES salvadoreñas implementaron para apoyar al cuerpo docente y estudiantes de las carreras universitarias presenciales en este contexto. Se plantean como retos repensar la educación virtual a nivel superior y la formación docente, reconociendo los aportes de la alfabetización mediática y del mantenimiento de una mirada educomunicativa, durante y después de la pandemia. Una apuesta para no implementar una educación a distancia, sino una educación virtual con proximidad.
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