En vista de los desafíos actuales de un mundo en transición que requiere nuevas formas de organizar las relaciones personales, económicas y políticas, la comunicación y la educación se enfrentan a desafíos similares que requieren posiciones seguras en la conducción de nuevos contratos sociales. Este texto tiene como objetivo presentar una serie de reflexiones sobre el papel del periodismo frente al compromiso ético con la ciudadanía a través de los ojos de un educador, entendiendo que estas dos áreas deben ser de apoyo en las acciones transformadoras que exige el momento actual. Adoptamos una perspectiva cualitativa basada en Sampieri et al. y en Bodigan y Biklen. De autores como Mattelart, Freire, Braga, Gabassa y Mello, Guimarães entre otros. Contextualizando desde Mattelart la cuestión del derecho a la comunicación en el contexto de la sociedad del conocimiento, traemos algunos conceptos freirianos para pensar sobre el desempeño del periodista en los tiempos contemporáneos y las posibilidades de una acción educativo-emancipadora. entre estos conceptos podemos enumerar: mundo inacabado, curiosidad como motor de la creatividad; la acción educativa del periodista; la comunicación como proceso dialógico; El compromiso ético de ser más. Y a partir de la indicación y el aprendizaje dialógico aportamos algunas contribuciones para hacer periodismo, tales como: diálogo igualitario, inteligencia cultural, transformación, dimensión instrumental del conocimiento, solidaridad e igualdad de diferencias. Periodismo, ética, ciudadanía, literacia midiática, alfabetización mediática, educomunicación
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