Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de las redes sociales como estrategia de aprendizaje en los estudiantes de carrera de la Universidad Nacional de Educación

Mónica Patricia Vélez Rodas

  • El uso de herramientas Web 2.0 transforma la manera en la que se aprende, enseña, comunica y convive en el aula de clase. El uso de redes sociales como estrategia de aprendizaje potencia los modos de comunicación y construcción del conocimiento, así lo ratifican los resultados de esta investigación obtenidos en la Universidad Nacional de Educación e investigaciones citadas en la fundamentación teórica de este estudio. El enfoque mixto utilizado sustentó este proyecto, en su parte cuantitativa, a través de encuestas que permitieron llegar a estudiantes y docentes, y, en su parte cualitativa, a través de una entrevista que tomó el punto de vista de los directivos con relación al uso de las redes sociales en la educación. De los resultados obtenidos, un 93% de docentes y un 97% de estudiantes han manifestado que utilizan las redes sociales con fines académicos, concluyendo que el uso de redes sociales favorece el proceso de enseñanza- aprendizaje. A partir de esta realidad investigativa se realiza una propuesta que incorpora una Estrategia Metodológica de Aula Invertida con uso de redes sociales, que contiene un modelo de planificación con matrices que conectan la metodología y el aprendizaje, matrices de desempeño que permiten verificar los logros alcanzados. El uso académico de estas herramientas tecnológicas permitirá mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, propuesta que se puede focalizar en otras instituciones de educación superior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus