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Resumen de Competencias mediáticas en prosumidores: Un estudio de caso de instagramers y tictokers

Erika-Lucia González Carrión, Manuela Granada Montoya

  • El número de usuarios activos, la frecuencia de uso y el alcance a nivel mundial de las redes sociales se eleva cada año de una manera imparable. En consonancia con este fenómeno, el presente artículo expone los resultados de un proceso de investigación fundamentado en la comparativa entre una muestra de instagramers y tiktokers de Ecuador y Colombia durante el mes de enero y febrero de 2020 en relación con sus niveles de competencias mediáticas. Ambas redes presentan el formato de video como funcionalidad principal y un crecimiento exponencial de usuarios adolescentes. La metodología empleada es mixta, a través de un monitoreo a la interactividad y evolución de los perfiles de los principales instagramers y tiktokers (Ecuador y Colombia) en la herramienta Social Blade. Esto se realiza juntamente con un análisis a sus dimensiones en competencias mediáticas. Los resultados indican, entre otras cuestiones, que los niveles de competencias mediáticas de los influencers analizados de ambos países en determinadas dimensiones son considerables. Se evalúa también la necesidad de que los instagramers y tiktokers desarrollen una tendencia a perfeccionar su dominio de estas dimensiones en los próximos años con el objetivo de que crezca su influencia y alcance y de que generen un contenido significativamente más valioso en términos de competencias mediáticas para sus audiencias.


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