Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El campamento educativo como escenario para el fortalecimiento de habilidades sociales.

  • Autores: Andrés Balcazar
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 41, 2021, págs. 143-152
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este articulo condensa los resultados de las reflexiones generadas en torno a un proceso investigativo –aún en curso» que pretende determinar la manera en que los campamentos educativos contribuyen al fortalecimiento de las habilidades sociales. La investigación, adoptó la metodología estudio de caso. No obstante, los aspectos que motivaron esta publicación, se derivan de los debates del grupo de investigación, durante la revisión bibliográfica requerida para la construcción del estado del arte, las categorías de análisis y la elaboración del marco conceptual del proyecto que, hasta la fecha, ha permitido reconocer las virtudes de los campamentos educativos. En este sentido, es necesario contemplar la asertividad como una de las habilidades sociales a fortalecer en los campamentos educativos; igualmente, es imprescindible la promoción de las directrices que regulan el comportamiento de esa micro-sociedad constituida en el campamento, la cual es pertinente para garantizar la convivencia pacífica de los acampantes. Identificando de acuerdo con las experiencias de campamento desarrolladas en municipio de Villavicencio – Colombia, los cuatro momentos o escenarios ideales de esta práctica, para poner en marcha el acto de educar, así como, las posibles acciones asumidas por los participantes, para generar cavilaciones conducentes al fortalecimiento de habilidades. Por último, las conclusiones reflejan la viabilidad de articular los campamentos a los diseños curriculares de las instituciones educativas.

    • English

      This article condenses the results of the reflections generated around an investigative process - still ongoing - that seeks to determine the way in which educational camps improve the strengthening of social skills. The research adopted the case study methodology. However, the aspects that motivated this publication, are derived from the debates of the research group, during the bibliographic review required for the construction of the state of the art, the categories of analysis and the elaboration of the conceptual framework of the project that, to date, has allowed to recognize the virtues of educational camps. In this sense, it is necessary to consider assertiveness as one of the social skills to be strengthened in educational camps; Likewise, it is essential to promote the guidelines that regulate the behavior of that micro-society constituted in the camp, which is pertinent to guarantee the peaceful coexistence of the campers. Identifying, according to the camping experiences developed in the municipality of Villavicencio - Colombia, the four ideal moments or scenarios of this practice, to start the act of educating, as well as, the possible actions taken by the participants, to generate conducive reflections to strengthening skills. Finally, the conclusions reflect the feasibility of articulating the camps to the curricular designs of educational institutions. (English) [ABSTRACT FROM AUTHOR]


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno