Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación superior como vector de paz en Colombia

Patricia Martínez, Juan Felipe Carrillo Gáfaro

  • español

    El presente artículo explica el proceso de construcción de los lineamientos para el papel de la educación superior como vector de paz, desde el seno mismo de la política pública. Por una parte, se hace una reflexión inicial sobre cómo esta construcción está en gran parte sustentada en el desarrollo de la política de educación superior inclusiva, cuya continuidad es esencial a fin de desaprender los comportamientos violentos y aprender a vivir en paz. Por otra parte, se examina de manera analítica el contenido de los lineamientos, y se invita a la comunidad académica a perseguir el sueño de edificar una verdadera cultura de paz positiva en Colombia. Una paz que debe trascender la firma de cualquier acuerdo entre las partes en conflicto y perdurar el mayor tiempo posible en el sistema de gobierno colombiano.

  • English

    This article explains, from the very heart of public policy, how the guidelines on the role of higher education as a vehicle for peace were built. Firstly, it examines how these guidelines are largely supported by the development of an inclusive higher education policy, which is essential to unlearn violent behavior and learn to live in peace. Secondly, it shows —in an analytical way—, the content of the guidelines inviting the academic community to pursue the dream of enhancing a culture of positive peace in Colombia. That is, a peace that must transcend any agreement between the parties in conflict and endure as long as it can be in the Colombian government system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus