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Desigualdad, aprendizaje y educación superior

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

  • Localización: Pensamiento universitario, ISSN 0124-3543, Nº. 26, 2016, págs. 13-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inequality, learning and higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si bien en Colombia desde la década de los noventa se registra un aumento de cobertura en la tasas de escolarización, los bajos resultados obtenidos en las pruebas PISA evidencian problemas estructurales de política pública que afectan el sistema de educación y propician la inequidad en las oportunidades de aprendizaje. En este sentido, Colombia se encuentra no sólo rezagada con relación a los estándares que establecen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) a nivel mundial, sino también regional. Este artículo propone la desigualdad económica y social como el factor determinante en la brecha de aprendizaje que se produce entre los estudiantes del país, a partir de elementos analizados por diversos autores. Las categorías que se utilizan para el análisis se derivan de elementos tales como la posición territorial de los estudiantes, las condiciones socioeconómicas de sus familias y las características culturales de su entorno. La investigación tiene en cuenta para su desarrollo los factores más relevantes del caso colombiano, entre los cuales se encuentran la cobertura, la inequidad educativa y la calidad en educación superior, así como la pobreza y su relación con las dificultades cognitivas. Por último, el artículo señala los retos que debe afrontar el sistema de educación superior en Colombia en el marco de los elementos estudiados, y propone una serie de consideraciones que deben tenerse en cuenta para enfrentarlos.

    • English

      Although since the nineties education coverage in Colombia registers an increase in schooling rates, the poor results obtained in the PISA makes evident the structural and public policy problems affecting the education system in the country, as well as favoring inequity in reference to learning opportunities. In this regard Colombia not only fell behind in relation with the standards of the OECD in a worldwide level, but also in a regional one. This article propounds economic inequality as a determining factor in the learning gap that exists between students of the country, in the framework provided by the elements analyzed in several authors. The categories of analysis used for this paper derives from elements such as the territorial placement, the social and economic conditions and the cultural features of the cultural scene. The research take into account for its development the most relevant factors for the Colombian case, such as coverage, education inequity, quality in higher education, and poverty in reference to cognitive difficulties. Finally, the article points out the challenges that the higher education system must front in this frame and sets a series of considerations in order to tackle them.


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