Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de la deserción estudiantil de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba-Colombia- 2011 – 2015

  • Autores: Elvira Flórez Nisperuza, Joe Jair Carrascal Padilla
  • Localización: Revista Científica, ISSN 0124-2253, ISSN-e 2344-8350, Vol. 27, Nº. 3, 2016, págs. 340-350
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Student desertion study of the program of Natural Sciences and Environmental Education in the period 2011–2015
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los principales problemas que enfrenta el Sistema de Educación Superior Colombiano concierne a los altos niveles de deserción en el pregrado, el programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba, no es ajeno a esta realidad. En relación a esta problemática, el propósito de esta investigación fue caracterizar y describir los factores que incidieron en la deserción estudiantil del programa en el periodo 2011 – 2015. La investigación de naturaleza Mixta, aplicó entrevistas y encuestas a la muestra y se concluyó que los factores que inciden en este fenómeno fueron entre otros, el económico, la falta de orientación vocacional, la poca motivación, el cambio de ciudad y la paternidad, en menor escala. Finalmente, este estudio mostró un conjunto de estrategias que ayudan a mitigar el problema de deserción, a partir de las voces de docentes, estudiantes, directivos y administrativos del programa

    • English

      One of the main problems facing the Colombian Higher Education System concerns high levels of dropout in the undergraduate program, the degree program in Natural Sciences and Environmental Education, Faculty of Education and Human Sciences of the University of Cordoba, Is foreign to this reality. In relation to this problem, the purpose of this research was to characterize and describe the factors that influence the dropout of the program in the period 2011 - 2015. The research was of mixed nature, interviews and surveys were applied to the sample. It is concluded that the factors that influence this phenomenon are the economic factor, lack of vocational guidance, lack of motivation, city change and paternity, to a lesser extent. Finally, this study ends with the proposal of strategies that help to mitigate the problem of desertion, based on the voices of teachers, students, managers and administrators of the program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno