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Resumen de Efectos del desplazamiento forzado sobre el acceso a la educación en Colombia

Carolina Andrea Castiblanco Castro

  • español

    El conflicto armado en Colombia trajo consigo diferentes tipos de violaciones de los derechos humanos, entre ellas el desplazamiento forzado de millones de personas. Una de las causas más recurrentes del conflicto es el acrecimiento de la pobreza, promovida por los bajos niveles educativos. En esta investigación se busca conocer el comportamiento del acceso a los diferentes niveles de escolaridad, de las personas desplazadas forzosamente. La metodología se basa en una exploración de los principales indicadores sobre educación, tomados del Portal de Datos Abiertos del gobierno colombiano, junto con un análisis normativo que permite identificar la evolución de la política pública sobre desplazamiento. Se encontró que al nivel de primaria accede el 8%, al nivel de secundaria el 5% y al nivel de educación superior, no accede más del 2% de personas en condición de desplazamiento forzado interno. Se concluye que, dado que solo el 15% de los desplazados acceden a la educación formal, existe una gran vulnerabilidad de estos grupos poblacionales, lo que prolonga la pobreza intergeneracional, aumentando las posibilidades de generar malestar social.

  • English

    The armed conflict in Colombia brought with it different types of human rights violations, including the forced displacement of millions of people. One of the most recurrent causes of conflict is the increase in poverty, promoted by low educational levels. This research seeks to know the behavior of access to different levels of schooling, forcibly displaced people. The methodology is based on an exploration of the main indicators on education, taken from the Open Data Portal of the Colombian government, together with a normative analysis that allows to identify the evolution of the public policy on displacement, it was found that the primary level accesses the 8 %, at the secondary level 5% and at the level of higher education, no more than 2% of people are admitted in conditions of forced internal displacement. It is concluded that, since only 15% of the displaced persons access formal education, there is a great vulnerability of these population groups, which prolongs intergenerational poverty, increasing the possibilities of generating social unrest.


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