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El proyecto educativo del romanticismo alemán como respuesta estética, política y ética a los problemas de la modernidad y su modelo pedagógico

    1. [1] Fundación Universitaria Claretiana
  • Localización: Revista Ciencias y Humanidades, ISSN-e 2500-784X, Nº. 12, 12, 2021, págs. 177-201
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The educational project of German romanticism, as an aesthetic, political and moral response to the problems of modernity and its pedagogical model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo nos concentramos en algunos de los postulados del romanticismo alemán para abordar la educación de la humanidad. Pese a ser propuestas escritas hace un par de siglos, las recogemos con el fin de hacer una crítica a ciertas concepciones contemporáneas sobre el conocimiento y la formación del individuo. Con esto, entonces, explicamos la necesidad de volver sobre tales pensadores y al reconocimiento del arte y la estética como fuente de la educación del ser humano. Hacemos, primero, una crítica al ideal ilustrado, el cual, asociado al capitalismo, reduce al individuo a una categoría mercantil implicado dentro de una constante lucha egoísta. Además, enseñamos a partir de Schiller, Lessing y otros autores la importancia de una educación estética, junto con el factor político y moral que rodea al arte, y que nos lleva a reconocerla como una disciplina vital dentro de la transformación y desarrollo de la humanidad.

    • English

      In this article, we focus on some of the postulates of German romanticism to address humanity's education. Despite being proposals written centuries ago, we collect them in order to criticize certain modern conceptions about knowledge and the formation of the individual. Based on this, we explain the need to return to those thinkers and recognize art and aesthetics as a method for human beings' education. We firstly make a critique of the enlightened ideal, which, associated with capitalism, reduces the individual to a commercial category involved in a constant selfish struggle. In addition, we expose from Schiller, Lessing and other authors the importance of aesthetic education, together with the political and moral factor that surrounds art. That led us to recognize it as a vital discipline within the transformation and development of humanity


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