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Resumen de La gestión emocional en la práctica profesional docente: la oferta de formación continua en el Colegio de Bachilleres, plantel 3

Gustavo Esteban Chávez Vázquez

  • español

    Esta investigación se realiza con el objetivo de describir la opinión, participación y seguimiento del profesorado en la oferta de formación continua orientada a la gestión emocional del Colegio de Bachilleres (Colbach), plantel 3 “Iztacalco”, a fin de reconocer la importancia del desarrollo de habilidades socioemocionales y la inteligencia emocional en la práctica docente. Para ello, se implementó una investigación bajo el enfoque cualitativo, donde, a partir del método etnográfico, se realizó observación participativa en dos cursos: “Inteligencia emocional para el mejoramiento de la práctica docente” y “Habilidades socioemocionales y su relación con la práctica docente”. Además, se aplicaron cuatro entrevistas a profundidad a informantes clave. Se halló dentro de los resultados que sus intereses formativos están orientados a la comprensión de sus emociones, en cómo educarlas; en conocimientos para desarrollar estrategias didácticas que motiven el aprendizaje y adquirir competencias emocionales como el liderazgo, la comunicación y la empatía. Respecto a las perspectivas del profesorado, una de sus necesidades formativas es capacitarse en temas relacionados a las emociones y los contenidos revisados le permitieron al profesorado aprender sobre la escucha activa y el funcionamiento de las emociones; en cuanto a la aplicación de lo aprendido, a través de la enseñanza, se considera fundamental formar competencias emocionales en el alumnado. Por tanto, se concluye que la formación en gestión emocional para el docente es relevante porque permite entender cómo se manifiestan las emociones de manera individual y social; esto para el autoconocimiento y el establecimiento de relaciones interpersonales afectivas y armoniosas.

  • English

    This work is carried out with the objective of describing the opinion, participation, and monitoring of the teaching staff in the offer of continuous training oriented to emotional management of the Colegio de Bachilleres (Colbach), campus 3 “Iztacalco” in order to recognize the importance of the development of socio-emotional skills and emotional intelligence in teaching practice. For this, an investigation was implemented under the qualitative approach, in which the participatory observation was carried out in two courses, based on the ethnographic method: “Emotional intelligence for the improvement of teaching practice” and “Socio-emotional skills and their relationship with teaching practice”. In addition, four in-depth interviews were conducted with key informants. Among the results it was found that their educational interests are oriented to understanding their emotions, how to educate them. In knowledge to develop didactic strategies that motivate learning and acquire emotional competencies such as leadership, communication, and empathy. Regarding the perspectives of teachers, one of their training needs is to be trained in subjects related to emotions, and the contents reviewed allowed them to learn about active listening and the functioning of emotions. Regarding the application of what has been learned, through teaching, it is considered essential to forming emotional competencies in students. Therefore, it is concluded that training in emotional management for teachers is relevant because it allows us to understand how emotions are manifested individually and socially; this for self-knowledge and the establishment of affective and harmonious interpersonal relationships


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