Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas cinéfilas en la escuela media argentina: mirar, hablar y transmitir el discurso del cine

    1. [1] Universidad Nacional de Cuyo

      Universidad Nacional de Cuyo

      Argentina

  • Localización: Praxis & Saber, ISSN-e 2216-0159, Vol. 12, Nº. 29, 2021 (Ejemplar dedicado a: Cine como herramienta de enseñanza; e11267), pág. 12002
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Práticas cinéfilas na escola média argentina: olhar, falar e transmitir o discurso do cinema
    • Cinephilic practices in the Argentinean middle school: watching, talking and transmitting the discourse of cinema
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el artículo se pretende contribuir a la reflexión sobre los vínculos entre escuela y cine. Se parte de la hipótesis de que los modos de incorporación pedagógica del cine de ficción en la escuela media argentina contemporánea están relacionados con las prácticas de los docentes como espectadores. Con este horizonte interpretativo, se revisan definiciones y caracterizaciones sobre los cinéfilos y se introduce el concepto de cinefilia, entendida como un modo de mirar y mostrar películas, de reflexionar y hablar sobre ellas y de transmitir el discurso del cine. El estudio de casos es la estrategia metodológica. Los testimonios se obtuvieron en entrevistas realizadas a dos docentes cinéfilos. En el trabajo se describen saberes y se analizan prácticas pedagógicas en las que parecen desplegarse las relaciones entre cultura cinematográfica y cultura escolar. Finalmente, teniendo en cuenta la discusión sobre el potencial de la experiencia artística en tanto alteridad de la forma escolar, se piensan los casos estudiados como posibles, aunque inciertos, encuentros con el cine —y con la cinefilia—.

    • português

      O artigo visa contribuir para a reflexão sobre os vínculos entre escola e cinema. Parte-se da hipótese de que as formas de incorporação pedagógica do cinema de ficção na escola média argentina contemporânea estão relacionadas com as práticas dos professores como espectadores. Com este horizonte interpretativo, o texto revê definições e caracterizações dos fãs de cinéfilos e introduz um conceito de cinefilia entendido como uma forma de olhar e ver filmes, de refletir e falar sobre eles e de transmitir o discurso do cinema. Optando por estudos de casos como estratégia metodológica e com base nos testemunhos obtidos em entrevistas em profundidade com dois professores cinéfilos, o trabalho descreve conhecimentos e analisa práticas pedagógicas nas quais as relações entre cultura cinematográfica e cultura escolar parecem se desdobrar. Finalmente, recuperando a discussão sobre o potencial da experiência artística como uma alteridade da forma escolar, ele considera os casos estudados como possíveis, embora incertos, encontros com o cinema - e com a cinefilia-.

    • English

      The paper intends to contribute to the study of the relationship between film and schooling. It starts from the hypothesis that the ways of pedagogical incorporation of fiction cinema in the contemporary Argentine middle school are related to the practices of teachers as spectators. With this interpretative horizon, the text reviews definitions and characterizations of cinephiles and introduces a concept of cinephilia understood as a way of watching and giving to watch films, of reflecting and talking about them and of transmitting the discourse of cinema. Selected the cases study as a methodological strategy and based on the testimonies obtained in in-depth interviews with two cinema-loving teachers, the work describes knowledges and analyzes pedagogical practices in which the relations between cinematographic culture and school culture seem to unfold. Finally, recovering the discussion about the potential of the artistic experience as an otherness of the school form, it thinks the studied cases as possible although uncertain encounters with cinema -and with cinephilia-.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno