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Resumen de Contra la impunidad y el olvido: Hum® y pasquim ante las leyes de amnistía de las dictaduras militares de Argentina y Brasil

María Eugenia Ossandón

  • español

    En 1979, la dictadura militar brasileña sancionó la Ley de Amnistía que impide al día de hoy juzgar a los militares sospechados de violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar iniciado en 1964. En Argentina, la Ley de Pacificación Nacional tenía el mismo propósito y fue decretada en 1983 por los militares derrotados en la Guerra de Malvinas. Esta ley recibió un fuerte rechazo por parte de la sociedad civil y una de las primeras medidas adoptadas por Ricardo Alfonsín al asumir su mandato democrático fue su derogación, abriendo el camino para los Juicios que se llevaron a cabo en 1985. Este trabajo compara la intervención de las revistas satíricas Pasquim, de Brasil, y HUM®, de la Argentina, en las luchas simbólicas en torno a estas leyes y a la violencia política. Ambas publicaciones fueron los principales exponentes de la prensa de humor gráfico de sus respectivos países y durante las dictaduras se constituyeron en observatorios y actores culturales privilegiados de las luchas políticas.

  • English

    In 1979, the Brazilian military dictatorship passed the Amnesty Law, which today prevents the military from being tried for suspected human rights violations during the military regime that began in 1964. In Argentina, the National Pacification Law had the same purpose and was enacted in 1983 by the military defeated in the Malvinas/Falklands War. This law was strongly rejected by civil society and one of the first measures adopted by Ricardo Alfonsín when he assumed his democratic mandate was its repeal, opening the way for the trials that were held in 1985. This work compares the intervention of the satirical magazines Pasquim, from Brazil, and HUM®, from Argentina, in the symbolic struggles around these laws and political violence. Both publications were the main exponents of the graphic humor press in their countries and during the dictatorships, they became observatories and privileged cultural actors in political struggles.


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