Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bienestar infantil y capacidades humanas entre niños, niñas y adolescentes (NNA) trabajadores de zonas agrícolas rurales en México

    1. [1] Universidad Autónoma Chapingo

      Universidad Autónoma Chapingo

      México

    2. [2] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

    3. [3] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

    4. [4] University of Bristol

      University of Bristol

      Reino Unido

  • Localización: Papeles de población, ISSN 2448-7147, ISSN-e 1405-7425, Vol. 26, Nº. 105, 2020 (Ejemplar dedicado a: Papeles de Población), págs. 97-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Welfare and human capabilities among children and adolescents workers of rural agricultural areas in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación fue examinar el contexto del trabajo infantil llevado a cabo por hijos de trabajadores agrícolas migrantes en México. El estudio encuestó a 558 niños, niñas y adolescentes (NNA) pertenecientes a familias agrícolas migrantes. El instrumento de recopilación de información fue basado en el Parental Acceptance-Rejection Questionnaire (PARQ) y el Youth Self-Report (YSR), alineando las dimensiones de análisis a las capacidades humanas centrales propuestas por Nussbann. Los resultados mostraron elementos críticos que afectan el bienestar infantil, y la vulnerabilidad en diferentes capacidades humanas que condicionan el desarrollo humano de los NNA en zonas rurales.

    • English

      The purpose of this research was to examine the context of child labor carried out by children from migrant agricultural laborers in Mexico. The study applied a methodology based on the identification of current migrant agricultural laborer according to the main crops cultivated in each region, thus children were located within migrant agricultural families. 558 children were surveyed by conducting individual in-depth interviews with working children and applying a multi-category questionnaire aligned with the central human capabilities of Nussbann and considering the Parental Acceptance-Rejection Questionnaire (PARQ) model and the Youth Self-Report (YSR). Results showed critical elements than compromise child welfare, it was noted a significant vulnerability of the rights of the children and an adverse environment which lead children to an improper growth limiting their human capacities for a personal development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno