Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un acto de memoria, o el día que defendimos a Goya como dictador sanitario

Roberto Herrero García

  • español

    Durante la actual pandemia de SARSCoV-2 distintas voces han coincidido en el uso de términos y expresiones de carácter bélico. Pero… ¿Hablamos de una anécdota o acaso hay algún tipo de motivación que explique el uso de esta lógica marcial a la hora de referirse a una crisis sanitaria? Y, si así fuese, ¿es nuevo este fenómeno? Para responder a estas cuestiones proponemos el estudio de la polifacética (y polémica) figura del periodista y crítico artístico Eugenio Noel (1885-1936). Un autor gracias al cual podremos ver cómo los discursos higienistas del siglo XIX y XX hicieron uso de un lenguaje médico  en el que abundaban las referencias militares y autoritarias, así como la influencia decisiva que tuvieron estas mismas ideas en el devenir del mundo artístico europeo del siglo XX (especialmente en lo que se refiere a la aparición de estilos como la pintura y escultura fascistas).

    Esta revisión del pasado nos permitirá hacer un ejercicio de memoria, que nos ayude a entender nuestro presente más inmediato e interrogarnos sobre nuestra responsabilidad como investigadores y artistas.

  • English

    Throughout the current SARS-CoV-2 pandemic, different voices have insisted on the use of terms and expressions with a military origin. But... Are we talking about an anecdote or is there some kind of justification that explains the use of this military logic while referring to a health crisis? And, if that was the case, is this something new? In order to answer these questions we propose the study of the multi-faceted (and polemical) figure of the journalist and art critic Eugenio Noel (1885-1936). An author through whom we can see how the hygienist discourses from the 19th and 20th century used a medical language in which abounded war and authoritarian references. Furthermore, we can also see the decisive influence that these same ideas had on the development of the European artistic world in the 20th century (especially in relation to the appearance of styles such as the fascist painting and sculpture).

    This review of the past will allow us to carry out an exercise of memory, which will help us to understand our present and to question ourselves about our responsibility as researchers and artists.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus