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Menos es más: Mies y la construcción paradójica de la arquitectura moderna

  • Autores: Francisco Felipe Muñoz Carabias
  • Localización: Arte y Ciudad: Revista de Investigación, ISSN-e 2254-2930, Nº 15-16, 2019, págs. 83-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Less is more: Mies and the paradoxical constructionof modern architecture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la creciente complejidad de la realidad, “less is more” (menos es más) representa, no tanto una reacción ascética ante la vida, como de un sentido de la misma desde la paradoja. Planta libre, muro cortina, tabique móvil, son ecos de estas relaciones apo-réticas presentes en el proyecto moderno como producto de la disolución consciente de los límites marcados y sus diferencias. Sin embargo “less is more” encierra tam-bién una radicalidad solo posible desde la confrontación de estos dos términos opues-tos. Este equilibrio de contrarios es lo que cristalizóen la obra de Mies van der Rohe, yendo más allá de su encasillamiento minimalista, que ocultó un planteamiento cer-cano a una construcción paradójica de la arquitectura moderna. Entender esta premi-sa ayudará a ampliar el enfoque de la supuesta coherencia que hubo en el proceso creativo de ese periodo clave de la historia de la arquitectura, inconcluso hasta el momento presente y abrirá la puerta a ampliar desde la hermenéutica, a un enfoque más plural de la producción arquitectónica contemporánea.

    • English

      In the growing complexity of reality, "less is more" represents, not so much an ascetic reaction to life, but a sense of it from the paradox. Free floor, curtain wall, mobile parti-tion, are echoes of these aporetic relations present in the modern project as a product of the conscious dissolution of the marked boundaries and their differences. However "less is more" also contains a radicality only possible from the confrontation of these two opposite terms. This balance of opposites is what crystallized in the work of Mies van der Rohe, going beyond his minimalist typecasting, which concealed an approach close to a paradoxical construction of modern architecture. Understanding this premise will help to broaden the focusof the supposed coherence that existed in the creative process of that key period in the history of architecture, unfinished until the present moment and will open the door to expand from hermeneutics to a more pluralistic ap-proach the contemporary architectural production.


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