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Imaginarios femeninos en el virreinato del Perú: consumo de vidrios para vestir la casa y el cuerpo

  • Autores: Andreia Martins Torres
  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 9, Nº. 1, 2021, págs. 581-595
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Female Imaginaries in the Viceroyalty of Peru: consumption of glasses to dress the house and the body
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los vidrios son un tema preterido en los trabajos de historia virreinal, incluso por las especialidades de arte y arqueología que se dedican a los diferentes ámbitos de la cultura material. El vacío existente plantea un enorme campo de estudio pero, en esta ocasión, nos centramos en las prácticas de consumo de vidrio por parte de las mujeres limeñas, a lo largo del siglo XVIII. Al destacar sus gustos y preferencias se ponen de relieve sus agencias indirectas en la manufactura y comercialización de este material y, sobre todo, la existencia de una producción local que estuvo lejos de circunscribirse al aprovisionamiento del sector vitivinícola, en el marco del cual se vienen interpretando las creaciones de los hornos de Ica. Finalmente, al adoptar la perspectiva de género para acercarnos a los escenarios materiales de la vida cotidiana, accedemos a las narrativas artefactuales que ellas construyeron. Así se ha logrado captar su conexión con cierto tipo de prácticas coleccionistas

    • English

      Glasses are a neglected subject in the Peruvian history, even in the art and archaeology fieldworks, devoted to the different aspects of material culture.

      This knowledge gap generates a huge field of study but, this time, we focus on the practices of glass consumption by Peruvian women, throughout the 18th century.

      By highlighting their tastes and preferences, we underline their indirect agencies in the manufacture and trade of this material and, above all, the existence of a local production that was far from being limited to the supply of the wine sector, within the framework of which the researchers have understood the creations of the Ica kilns. Finally, by adopting the gender perspective to approach the material scenarios of daily life, we access the artifactual narratives they composed. Thus, it has been possible to capture their connection with a certain kind of collecting practices


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