Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Clorilene, su hijo Segismundo y otros príncipes y princesas polacos en el teatro áureo español en torno al año 1634: Pedro Calderón de la Barca, Antonio Coello, Francisco de Rojas Zorrilla con Lope de Vega al fondo

    1. [1] University of Wrocław

      University of Wrocław

      Breslavia, Polonia

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 9, Nº. 1, 2021, págs. 467-485
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Clorilene, her son Segismundo and other Polish Princes and Princesses in the Spanish Golden Age Theater at 1634: Pedro Calderón de la Barca, Antonio Coello, Francisco de Rojas Zorrilla with Lope de Vega in the background
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se estudia el contexto de dos «comedias polacas» escritas en torno a 1634 —No hay ser padre siendo rey de Rojas Zorrilla y Yerros de Naturaleza y aciertos de la Fortuna de Calderón y Coello— , poniendo en tela de juicio, por un lado, la relación intertextual con dos obras maestras anteriores: La vida es sueño de Calderón (primera redacción 1627-1630) y El castigo sin venganza de Lope de Vega (1631) y, por otro, su posible implicación con la política de la corte española después de que Ladislao IV Vasa fue elegido (1632) y coronado, a principios de 1633, rey de Polonia. Se ponderan las condiciones de recepción de las comedias y/o tragedias palatinas, cuyo núcleo son los problemas sucesorios, en el contexto cortesano, con una particular atención hacia sus regias espectadoras

    • English

      The article studies the context of two comedias polacas written around 1634: No hay ser padre siendo rey by Rojas Zorrilla and Yerros de Naturaleza y los aciertos de la Fortuna by Calderón and Coello. Their intertextual relations with La vida es sueño (1627-1630) and El castigo sin venganza by Lope de Vega (1631) are presented as well as their possible involvement in the politics of the Spanish court after Ladislaus IV Vasa was elected (1632) and crowned King of Poland at the beginning of 1633. The reception of comedia/tragedia palatina with the succession problems at its core is discussed in the courtly context, with particular attention to the female royal audience


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno