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Una historia de «Transilvania o Valaquia» en la Nueva España (1643-1692)

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 9, Nº. 1, 2021, págs. 437-452
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A story from «Transylvania or Wallachia» in the New Spain (1643-1692)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Juan Eusebio Nieremberg glosó una historia legendaria de un rey Dacio en De la devoción y patrocinio de san Miguel (Madrid, 1643), cuya fuente original se halla en el Llibre dels àngels de Francesc Eiximenis. La historia aparecerá en la Nueva España en una edición pirata. Al texto del jesuita se le unirá una tradición textual hagiográfica postridentina de gran aceptación trasatlántica en donde también se desarrolla el imaginario de lo transilvano y lo húngaro, tal y como se observa en las inserciones de santos oriundos de ese territorio europeo en obras como el Flos sanctorum (1599-1609) de Pedro de Ribadeneira y en Ideas de virtud en algunos claros varones de la Compañía de Jesús (1643-1667), también de Nieremberg. Así pues, la presencia del exotismo de lo transilvano y lo húngaro —territorios propicios para la recreación literaria del triunfo del catolicismo sobre los infieles— se infiltrará y formará parte del imaginario de la élite intelectual jesuita criolla de la Nueva España y sus intereses locales de construir y proponer un territorio novohispano tan digno de santidad como el territorio europeo. Como ejemplo de esta cuestión se revisará el caso de la Narración de la maravillosa aparición que hizo el arcángel san Miguel (Sevilla, 1692) de Francisco de Florencia, obra inspirada en la mencionada obra de Nieremberg de 1643

    • English

      Nieremberg constructed a legendary story of a King of the Dacians in De la devoción y patrocinio de san Miguel (Madrid, 1643), which has its origins in the Llibre dels àngels of Francesc Eiximenis. The story will show up in the New Spain as an illegal edition. In addition, there will be a Hispanic hagiographic tradition that will develop an imaginary of topics from Transylvania and Hungary, as we can read it in the Flos sanctorum (1599-1609) written by Ribadeneira and in the Ideas de virtud en algunos claros varones de la Compañía de Jesús, also written by Nieremberg.

      Therefore, the presence of the exoticism of the Transylvanian and Hungarian sphere will be infiltered in the imaginary of the intellectual elite of the New Spain and their local interest of building the idea of a territory that definitely deserves the same manifestations of sanctity than the ones that occurred in Europe. As an example, the case of the Narración de la maravillosa aparición que hizo el arcángel san Miguel (Sevilla, 1692) written by the Jesuit born in Florida, Francisco de Florencia, will be studied. His work was inspirited by the mentioned book of Nieremberg (1643)


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