Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hibridismo y tradición literaria en la Historia del virtuoso caballero don Túngano (1526)

Lorenzo Martín del Burgo García

  • español

    La Historia del virtuoso caballero don Túngano (1526) constituye la recuperación renacentista de la Visio Tnugdali, ejemplo señero de la literatura de visiones del Medievo. La nueva traducción hispánica, lejos de quedar en translación literal del original, adquiere caracteres inéditos, adaptándose al horizonte de expectativas del público del siglo XVI. Estudiaremos aquí la Historia del virtuoso caballero don Túngano desde la perspectiva del hibridismo literario. El hibridismo actúa desde diversos ángulos del hecho literario, empezando por el variado análisis crítico de la obra, que ha intentado encasillarla en múltiples modelos genéricos: en la base se halla el hibridismo inherente a los relatos del Trasmundo. La edición de 1526 recupera para la imprenta un género literario entonces desacreditado, y por tanto sin género editorial definido; frente a esta circunstancia, se intenta aproximar a Túngano a las corrientes de la novela caballeresca y las artes moriendi. Por último, las coordenadas de la literatura hagiográfica servirán para profundizar en otros elementos temáticos e iconográficos de esta versión tardía

  • English

    Historia del virtuoso caballero don Túngano (1526) is the Renaissance translation of the Visio Tnugdali, one of the greatest works of visionary literature in the Middle Ages. The new Hispanic text, far from the literal translation of the original, acquires new features when adapting to the horizon of expectation of the XVIth century. In this paper, we intend to study the literary hybridism of Historia del virtuoso caballero don Túngano. The concept of generic hybridism works from different angles of the literary fact, beginning with the varied critical approach to the work, which has attempted to classify it in multiple generic models: at the base is the hybridism inherent in the Other World narratives. A new editorial mold recovers for the printing press a literary genre then discredited, and therefore without a defined editorial genre. Faced with this circumstance, an attempt is made to bring Túngano closer to the currents of the chivalric fiction and the artes moriendi. Finally, the traits of hagiography will serve to delve into other thematic and iconographic elements of this late version


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus