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Bienestar animal y calidad de la canal en ovinos de pelo beneficiados en un frigorífico de Córdoba, Colombia

    1. [1] Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA). Grupo GIISBA. CI Turipaná. Cereté, Colombia.
    2. [2] Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA). Grupo GIISBA. CI Motilonia. Agustín Codazzi, Cesar, Colombia.
  • Localización: Ciencia y Tecnología Agropecuaria, ISSN-e 0122-8706, Vol. 22, Nº. 1, 2021, págs. 1-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Animal welfare and carcass quality of hair sheep slaughtered in a meat processing plant from Córdoba, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realizó un estudio transversal del tipo descriptivo en una planta de beneficio (PB) comercial ubicado en el departamento de Córdoba, Colombia, con el objetivo de determinar las características del transporte, manejo presacrificio e indicadores de calidad de la canal relacionados con el bienestar en ovinos. Se observaron 18 descargas y 883 canales de ovinos. Además, se registraron características del vehículo, del viaje y la carga; características del manejo animal en la PB; y calidad de canales en términos de pH y contusiones. La distancia promedio fue de 58.9 kilómetros. El peso promedio de los ovinos fue de 26,8±6kg y la densidad de carga fue entre 38,7 y275,9kg/m2. La espera en planta y la descarga del camión tardaron en promedio 21,7 y 38,7 minutos, respectivamente. El 88,3% de los animales ingresó al noqueo jalado o empujado por un operario. El tiempo promedio entre noqueo y sangría fue de 74 segundos. El 29,2% de las canales presentó algún grado de hematomas;78,8% afectó solo el tejido subcutáneo y 21,2%,el tejido muscular. El 58,9% fue de un diámetro <5cm, el 23,6% entre 5 y 10cm y 17,4%>10cm. El lomo fue la región anatómica más afectada(49,6%). El promedio de pH24 horas fue de 5,81. En general, los ovinos destinados a beneficio viajan a elevadas densidades de carga, son altamente manipulados previamente al sacrificio y presentan indicadores de pobre bienestar en la canal que estarían relacionados a algunas fuentes de estrés mencionadas.

    • English

      A descriptive cross-sectional study was carried out at a slaughterhouse (SH) located in the Córdoba Department, Colombia. It aims to determine sheep transportation characteristics, pre-slaughter handling, and carcass quality indicators related to animal welfare. We observed 18 unloads and 883 sheep carcasses and recorded vehicle, journey, load data, animal handling characteristics at the SH, and carcass quality in terms of pH and bruises. The average distance was 58.9 kilometers. The transported sheep’s average weight was 26.8 ± 6 kg, and load density was between 38.7 and 275.9 kg/m2. The waiting time at the SH and truck unloading took 21.7 and 38.7 minutes on average, respectively. 88.3% of the animals entered the stunning area pulled or pushed by the operator in charge. The average time between stunning and bleeding was 74 seconds. 29.2% of the carcasses had some degree bruising; 78.8% affected only subcutaneous tissue and 21.2% muscle tissue. 58.9% of bruises were < 5 cm in diameter, 23.6% between 5 and 10 cm, and 17.4% > 10 cm. The loin was the most affected anatomical region, with 49.8% of the bruising. The average pH24 hours was 5.81. In general, sheep destined for slaughter travel at high load densities are highly manipulated before slaughter and show animal welfare indicators in the carcass related to stress sources.


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