Sonia Evangelina Alcántar Jaime
El objetivo de este artículo es sugerir lineamientos para la alfabetización mediática sobre los procesos de subinformación, tomando como referencia la relación subinformativa de la prensa y la opinión pública respecto a las protestas prodemocráticas de 2019 de la Región Administrativa Especial de Hong Kong frente a la República Popular China. Por subinformación se entiende, a diferencia de la desinformación, la sustracción de datos esenciales en noticias publicadas por la prensa, misma que dificulta la construcción de un panorama íntegro sobre un acontecimiento de interés público. Me-diante trabajo in situ, entrevistas en profundidad y análisis de contenido en los titulares noticiosos de la prensa más influyente en China y Hong Kong, este documento concluye que la subinformación tiene mayor presencia que la desinformación en la práctica del ejercicio periodístico, más allá de la cultura periodística.
The objective of this article is to expose general suggestions in media literacy about the subinfor-mative processes, taking as example the relation-ship between sub-information and public opinion regarding the Hong Kong Special Administrative Region pro-democratic protests and the People’s Republic of China. In this document, subinforma-tion is understood to mean, unlike misinformation, the conceals of essential data in news published by the press, which makes even more difficult to build a complete picture of a public problem. Through fieldwork, in-depth interviews, and content analysis on the most influential news headlines in China and Hong Kong, this document concludes that subinformation has a greater presence than disin-formation in the practice of journalistic practice, beyond journalistic culture.
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