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La experiencia china con las Zonas Económicas Especiales y sus enseñanzas para el desarrollo regional del sureste mexicano

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: México y la Cuenca del Pacífico, ISSN 2007-5308, Vol. 8, Nº. 24, 2019 (Ejemplar dedicado a: September-December), págs. 19-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Chinese experience with the Special Economic Zones and its teachings for the regional development of Southeastern Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo busca analizar las enseñanzas clave derivadas de la experiencia china con las zonas económicas especiales (ZEE) y los factores de éxito que resultan útiles para otros países en desarrollo, en especial, se buscan las implicaciones para el proyecto de ZEE en el sur-sureste mexicano. Esta investigación primero conceptualiza las ZEE y presenta su historia. Luego, resume las experiencias de desarrollo y enseñanzas de las ZEE en China. Entonces, se listan las características del proyecto mexicano de ZEE. En la sección de análisis se identifican las lecciones que los planeadores pueden aprender de las ZEE en China. Aunque parece que las políticas económicas, al legislar para facilitar la inversión extranjera directa (IED), traerán como resultado un mejoramiento en la calidad de vida y un abatimiento de la pobreza; tal fenómeno no funciona en forma automática ni sus impactos son siempre claros y evidentes. Los principales desafíos de las ZEE incluyen un pobre marco regulador e institucional, falta de planificación estratégica efectiva, débil gobernanza y capacidad de ejecución y una infraestructura inadecuada.

    • English

      This paper seeks to analyze the key teachings to be learn from the Special Economic Zones (SEZ) in China and its success factors useful for other developing countries, particularly, the implications for the SEZ Project in South-Southeast Mexico. This research first conceptualizes the SEZ and presents their history. Next, it summarizes the experiences of development and lessons from the SEZ in China. Then, it characterizes the Mexican SEZ Project. The analysis section identifies the lessons that planners can learn from the Chinese SEZ. Although it may seem that economic policies, through enabling legislation to facilitate the foreign direct investment (FDI), will result in an improvement in the quality of life and in a reduction of poverty. Such a phenomenon does not work automatically and its impacts are not always clear and evident. The main challenges of the SEZ include a weak regulatory and institutional framework, the lack of effective strategic planning, weak governance and poor implementation capacity and inadequate infrastructure.


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