Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El ascendente camino de la internacionalización de la educación superior en China: ¿Cooperación o competencia?

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: México y la Cuenca del Pacífico, ISSN 2007-5308, Vol. 7, Nº. 20, 2018 (Ejemplar dedicado a: May-August), págs. 89-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Upward Path to the Internationalization of the Higher Education in China: Cooperation or Competition?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ResumenEl presente artículo analiza la internacionalización de la educación superior de China con el objetivo de descubrir si ésta se orienta hacia la cooperación o hacia la competencia. El estudio toma como marco teórico los paradigmas de competencia y cooperación de Huisman and van der Wende (2004). Para el análisis de estos dos paradigmas se propusieron las siguientes seis categorías: 1) Estado versus Mercado, 2) Geopolítica de la educación superior, 3) Prestigio y calidad de la educación superior, 4) Movilidad estudiantil internacional, 5) Costo de inscripciones y colegiaturas, y 6) Lengua de enseñanza. El trabajo se basó en un estudio exploratorio de estas diferentes categorías con el propósito de descubrir las tendencias de la internacionalización de la educación superior en China, a través del análisis de contenido de fuentes documentales actualizadas de libros, revistas electrónicas y páginas web sobre este tema. Se propone un tercer modelo que es el modelo híbrido, el cual tiene características tanto de cooperación como de competencia, y se sostiene que el proceso de internacionalización de la educación superior en China persigue ese modelo. 

    • English

      This article analyzes the internationalization of China’s higher education, ai- med to discover if it is oriented toward cooperation or competition. The study takes as theoretical framework the paradigms of cooperation and competition of Huisman and van der Wende (2004). For the analysis of these two para- digms, the following six categories were proposed: 1. State versus Market; 2. Geopolitics of higher education; 3. Prestige and quality of higher education; 4. International student mobility; 5. Tuition and fees, and 6. Language of instruction. The work was based on an exploratory study of these different categories in order to discover the trends of internationalization of higher education in China through the analysis of content of updated documentary sources of books, electronic journals and web pages on this subject. A third model is proposed, the hybrid model, which has characteristics of both coo- peration and competition, and it is argued that the process of internationa- lization of higher education in China pursues this model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno