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Cítricos mexicanos en el mercado japonés: experiencias y oportunidades para Sinaloa

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: México y la Cuenca del Pacífico, ISSN 2007-5308, Vol. 6, Nº. 16, 2017 (Ejemplar dedicado a: January-April), págs. 107-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mexican Fruit Citrus in Japan’s Market: Experiences and Opportunities for Sinaloa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estado de Sinaloa ha destacado como un importante productor y exportador nacional de frutas y verduras; sin embargo, para ser competitivos, los agricultores sinaloenses necesitan diversificar tanto sus mercados, ya que la mayor parte de sus ventas se orientan hacia Estados Unidos, como su oferta, pues el grueso de sus exportaciones se limita a una reducida gama de productos. De ahí que resulte de interés explorar las posibilidades que representa para Sinaloa el cultivo de cítricos, que podrían ser exitosamente exportados a Japón, pues con ello se podría avanzar en la doble diversificación arriba apuntada. De acuerdo con lo anterior, se presenta una visión general del mercado mundial de cítricos, para después observar la situación de México en este mercado. A continuación se analiza el consumo de cítricos en Japón, contrastando la producción nacional con las importaciones necesarias para satisfacer la demanda doméstica. Posteriormente se presenta un balance de las exportaciones mexicanas de estos frutos a Japón, dentro del marco del Acuerdo de Asociación Económica signado entre ambos países, para concluir con una serie de reflexiones sobre las posibilidades que actualmente se presentan a Sinaloa en el mercado nipón de cítricos. 

    • English

      Sinaloa is currently a major producer and exporter of fresh fruits and vegetables in Mexico. However, to be competitive, Sinaloa farmers need to diversify both its markets, since most of their sales are directed to the us, as their products, since the bulk of their exports is limited to a narrow range of products. Hence, it is interesting to explore the possibilities for Sinaloa in the realm of citrus cultivation that could be successfully exported to Japan. Moreover, this could help to promote the double diversification aforementioned. Accordingly, this paper presents, firstly, an overview of world citrus market. Secondly, it is discussed Mexico’s position in this market. Thirdly, citrus consumption is analyzed in Japan, contrasting domestic production with imports necessary to meet domestic demand. Besides, it is presented an evaluation of Mexican exports of these fruits to Japan, within the framework of the Economic Partnership Agreement signed between both countries. The paper concludes with some reflections on the possibilities currently offered to Sinaloa by the Japanese citrus market.


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