Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza del ciclismo de base mediante el juego

Antonio Som Castillo

  • La pertenencia a un club de ciclismo independientemente de la categoría a la que se haga mención, se ha entendido de forma tradicional como un medio de entrenamiento con la pretensión de mejorar el rendimiento físico de cara a la competición. Los niños y jóvenes de la sociedad actual cada vez son más sedentarios, evolucionando los gustos y motivaciones hacia la práctica deportiva, rechazando la competición como la finalidad y buscando el deporte como medio socializador y de disfrute. Por tanto, se pone de manifiesto la necesidad de cambiar la concepción actual que existe para el desarrollo del ciclismo de base, obviar la competición como una finalidad y buscar una nueva concepción en la que los niños y jóvenes acudan a la escuela de ciclismo con la pretensión de desarrollar relaciones sociales con sus compañeros, disfruten y jueguen. Todo ello mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se desarrollen valores, normas, hábitos de vida saludable y en el que se adquiera una serie de contenidos relacionados con el dominio de la bicicleta a la vez que se mejore en condición física. Es por ello, que en este manuscrito se expone la necesidad de cambio a este respecto y se sientan las bases para el trabajo del ciclismo de base a través del juego y de las actividades lúdicas, presentando la idoneidad de este método con el objetivo de adquirir además de una mejora en la condición física, un aprendizaje de las habilidades básicas y genéricas adecuadas que le darán a los niños y jóvenes un mayor bagaje motriz hacia el dominio de la bicicleta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus