Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alternativas metodológicas para el perfeccionamiento de los procesos de la gestión de dirección en una Escuela Deportiva

  • Autores: Nildee Molina Secada, Yoany Hernández Yánez
  • Localización: Lecturas: Educación física y deportes, ISSN-e 1514-3465, Nº. 131, 2009, págs. 43-43
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desde el año 1965, para responder a la preparación de la Delegación Cubana que participaría en los Juegos Centroamericanos Puerto Rico ‘66 se comienza la concentración de los Equipos Nacionales en diferentes lugares de la capital cubana, recalando unos meses antes de la partida en el CVD de la Construcción situado en Perla y Embil, instalación que al regreso de la Delegación de la Dignidad, y a propuesta de sus miembros en saludo a tan digna gesta, toma el nombre actual de “Cerro Pelado”, convirtiéndose desde entonces en la institución insignia que durante todo este tiempo ha asumido prioritariamente la atención a los atletas de los Equipos Nacionales de Mayores en el país.

      En correspondencia con estas Instituciones deportivas se erigen las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), cantera y base principal de la formación y preparación de los niños y adolescentes atletas en su paso hacia el logro de Altos Resultados. Por cuatro décadas los escolares que han participado en las “competencias más importantes del Deporte Cubano”, los Juegos Nacionales Escolares, han pertenecido mayoritariamente a estas Escuelas.

      De acuerdo con las características organizativas y funcionales de los centros así como los objetivos a alcanzar en la educación general y deportiva de sus alumnos, puede establecerse una clasificación que permita distinguir diferentes tipos de escuelas deportivas, cuya creación y existencia está determinado por un grupo de factores entre los que se encuentran.

      · La estrategia general del desarrollo del deporte en el país.

      · Las condiciones económicos sociales.

      · Los objetivos específicos que se persigan con la institución de referencia.

      El objetivo general de este trabajo es proponer alternativas metodológicas que contribuyan hacer más eficiente la dirección de los procesos en la Escuela deportiva y para esto se realizaron entrevistas, consultas, estudios de bibliografía existente y consultas a expertos. Aparecen diferentes definiciones de Escuelas y escuelas deportivas. Todas estas informaciones fueron procesadas estadísticamente para al final arribar a las propuestas metodológicas para el perfeccionamiento de la eficiencia de los procesos de dirección de la Escuela


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno