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Las exigencias y límites constitucionales de los principios tributarios en el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana

  • Autores: Eva María Sánchez Sánchez
  • Localización: Tributos locales, ISSN 1577-2233, Nº. 150, 2021, págs. 67-83
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los principios constitucionales del art. 31.1 CE forman la base del sistema tributario, ejerciendo de límite a la potestad del legislador en beneficio de la justicia tributaria. Esta eficacia limitativa asegura la competencia por un lado, del Tribunal Constitucional para plantear la inconstitucionalidad relativa a si diversos preceptos del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales son contrarios a los principios de capacidad económica y a la prohibición de confiscatoriedad, en el momento de ordenar el cálculo y tipo de gravamen para obtener la cuota tributaria del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y por otro, la del Tribunal Supremo, anulando la liquidación del impuesto para su rectificación, al considerar que la cuota de gravamen es confiscatoria por coincidir con el incremento de valor de los terrenos y agotar completamente la riqueza imponible.

    • English

      The constitutional principles of article 31.1 the Spanish Constitution of 1978 form the basis of the tax system, exercising as a limit the power of the legislatura for the benefit of tax justice. This limiting effectiveness ensu-res jurisdiction on the one hand of the Constitutional Court to raise unconstitutionality as to whether various provisions of the Consolidated Text of the Local Finance Regulatory Law are contrary to the principles of economic capacity and the prohibition of confiscation, when ordering the calculation and type of levy to obtain the tax quota of the Tax on Increase in Urban Lands Value and on the other hand, that of the Supreme Court, nullifying the liquidation of the tax for rectification, considering that the levy quota is confiscatory because it coincides with the increase in the value of the land and completely depletes the taxable wealth.


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