En este trabajo se destaca el Aprendizaje-Servicio como metodología que permite integrar el aprendizaje académico con el servicio solidario a la comunidad con el fin de mejorarla. En primer lugar, se analiza la difusión actual del aprendizaje-servicio en el contexto universitario español. Se ahonda en el impacto positivo que tiene en los alumnos describiendo las evidencias halladas en la bibliografía. En segundo lugar, se describe y se evalúa una experiencia llevada a cabo en la asignatura “Aprendizaje de lenguas y atención a la diversidad lingüística” que se imparte en tercer curso del Grado de Educación de la Universidad de Navarra. Se recogen las percepciones sobre los resultados de aprendizaje alcanzados por los alumnos implicados. Estos resultados sugieren que la experiencia ha favorecido la adquisición de los contenidos de la asignatura al mismo tiempo que algunas competencias participativas que se detallan, destacando especialmente el componente social.
This work emphasizes service-learning as a methodology to integrate academic learning, along with community service solidarity as a method of improving it. Firstly, the current spread of servicelearning takes place in the context of a Spanish university. There is an investigation of the positive impact on students by examining the evidence. Secondly, the course ‘Language learning and attention to linguistic diversity’ which is taught in the third year of the Degree of Education is described and evaluated. Perceptions of the learning outcomes achieved by the students involved are collected. These results suggest that the experience has led to a high level of acquisition of the contents of the subject and its related skills, with particular emphasis on the social component.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados