Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desafíos para incorporar el estudio de la solidaridad, la cooperación y la educación para el desarrollo en las ciencias sociales

Alfredo Asiáin Ansorena, Javier Erro Sala, Guillermo Otano Jiménez

  • español

    La presente comunicación tiene por objetivo describir el proceso de institucionalización de la Educación para el Desarrollo (ED) en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Examinamos los antecedentes existentes en esta dirección hasta llegar al hito más significativo en este proceso: la aprobación de la Estrategia de Cooperación al Desarrollo en junio de 2013, dentro del Plan Estratégico de la UPNA 2011-2014, donde se instaba a evaluar el estado de las actividades docentes relacionadas con la cooperación al desarrollo y ofrecer planes de mejora para su incorporación a las enseñanzas de grado y posgrado. Siguiendo esta línea, exponemos el proyecto docente que hemos elaborado, por iniciativa propia, para incorporar la ED en los grados de Magisterio (Infantil y Primaria), Sociología Aplicada y Trabajo Social. Concluimos señalando las dificultades y los desafíos que hemos identificado de cara a su implantación efectiva en los próximos años.

  • English

    The aim of this paper is to describe the institutionalization process of development education in the Faculty of Human and Social Sciences of the Public University of Navarre (UPNA). The latest milestone in this process is the Strategy of Development Cooperation approved on June of 2013, as part of the Strategic Plan of the UPNA (2011-2014). In that document it was stated the need of assessing the previous experiences related with development education that we had in the campus so far, and the compromise of incorporating this field of studies in the graduate and postgraduate degrees. In line with these purposes, we explain the educational project that we designed, on our own initiative, to include the issue of development education in the degrees in Education (preschool and primary school), Applied Sociology and Social Work. We conclude pointing out the difficulties and the main challenges that we identified in order to do so in the coming years.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus