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Investigación en ética docente y dimensiones morales de la enseñanza: aportes a la formación del profesorado

  • Autores: Diana Carolina García Londoño
  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 1272-1282
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research on ethics and moral dimensions of teaching: contributions to teacher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cuestión ética que subyacen la labor del profesorado es un campo que, en muchas ocasiones, pasa desapercibido en el contexto educativo; ésta requiere procesos de reflexión e investigación que permitan visibilizar la dimensión ética en la tarea docente. Esta comunicación identifica tres ámbitos de estudio relacionados con la ética docente y las dimensiones morales de la enseñanza, sus resultados y aportes a los procesos de formación del profesorado. Los estudios revelan que una buena parte del profesorado no es consciente del impacto moral de sus acciones, actitudes y decisiones; desconociendo la influencia moral que tienen sobre los estudiantes (Jackson, Boostrom, & Hansen, 2003). A pesar de que la enseñanza es asumida como una iniciativa de carácter moral e intelectual (Boostrom, 1999; Hansen, 1998, 2001b; Pring, 2001), la atención que se le presta a la formación ética en los programas de formación del profesorado es escasa, incluso, inexistente (Sanger & Osguthorpe, 2011; Sockett & LePage, 2002). La investigación sobre las cuestiones filosóficas aplicadas al contexto educativo, el sentido ético y moral de la enseñanza y los valores del profesorado coinciden en dos aspectos que representan obstáculos en la formación ética del profesorado: por un lado, la falta de preparación intelectual y de conocimiento ético específico para hacer frente a las situaciones diarias en el aula y, por otro, la falta de conciencia y reflexión sobre el rol de la ética en la enseñanza. El argumento central de esta comunicación es el desafío intelectual y práctico que tienen los programas de formación del profesorado para asumir con responsabilidad la formación ética de los estudiantes. Dicha tarea necesita ser pensada e incluida de manera explícita dentro del currículum, requiere del discurso pero también de la acción y, como no puede ser de otra forma, debe superar las posiciones individualistas y relativistas.

    • English

      The ethical issues that underlie the work of teachers is a field that often goes unnoticed in educational context; it requires processes of reflection and empirical research to make visible the ethical dimension in teaching. This paper identifies three fields of study related to ethics and moral dimensions of teaching, their findings and contributions to teacher education. To date, studies have shown that a large part of teachers are not aware of the moral impact of their actions, attitudes, and decisions; ignoring the moral influence they have on students (Jackson, Boostrom, & Hansen, 2003). Although teaching is taken as a moral and intellectual activity (Boostrom, 1999, Hansen, 1998, 2001, Pring, 2001), attention paid to ethics by teacher education programs is scarce even nonexistent (Sanger & Osguthorpe, 2011; Sockett & LePage, 2002). Research on philosophical issues applied to education, ethical and moral sense of teaching and values of teachers agree on that the lack of intellectual preparation and specific ethical knowledge to deal with everyday situations and the absence of awareness and reflection on the role of ethics in teaching are some of the obstacles in the ethical education of student teachers. The main argument of this paper is the intellectual and practical challenge that teacher education programs have on the ethical training of students. This task needs to be designed and included explicitly in the curriculum, and it must overcome individualistic and relativistic positions


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