En este trabajo se pretende reflexionar a partir de la perspectiva que ofrece la inclusión de la realidad social en las aulas universitarias mediante prácticas artísticas protagonizadas por los estudiantes con el fin de fomentar en éstos la sensibilización ante los problemas que la sociedad presenta hoy; más en concreto, se trata de llevar a cabo diferentes propuestas performativas a partir de temas actuales diversos, todo ello enmarcado dentro de la asignatura Didáctica de la Música del Grado de Magisterio en Educación Primaria. La performance es entendida como acción artística en la que la metáfora y el símbolo, representados a través de la puesta en escena corporal, teatral, gestual y sonora, constituyen un elemento plurisensorial capaz de hacernos ver y entender los hechos de nuevas maneras, con otras miradas. Así, las producciones artísticas resultantes contribuirán a configurar en los estudiantes un pensamiento artístico, por un lado, como experiencia vivida en primera persona, como práctica expresiva y transformadora; y, por otro, un pensamiento crítico y reflexivo, el que concede el haber abordado temas reales y, por tanto, dotando de significado al propio proceso creativo. Consideramos además que es de vital importancia el conocimiento de este tipo de trabajo performativo por parte de los alumnos de magisterio, en tanto lo podrían utilizar como metodología de trabajo en el aula con sus futuros alumnos.
In this work, we intend to make the university students think about social problems using the performance as a tool. The objective of this is to make them aware of the actual social reality. In this case, the students must choose a subject and make a performance out of it, in the context of the Music Didactics, subject of the Teaching Primary degree. The performance here is understood as an artistic action done with corporal, dramatic, gestural and resounding representations. This multisensorial language uses the metaphor and the symbol to give a different point of view, to make understand things in other ways. As a result, these artistic productions will help the students to get an artistic though built from the experience lived in first person. The work done with real subjects will encourage a critical thought, giving meaning to the creative process. We consider this work really important because of the acquisition of the knowledge about this kind of performative work by our university students since they could use it as work methodology in their lessons with their future students.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados