Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de PROJOVEM: relaciones e implicaciones de las acciones del programa en la vida cotidiana de los jóvenes

Lucas Andrade Ananias

  • español

    El objetivo de este trabajo fue reflexionar sobre las actividades del Programa PROJOVEM a partir del problema "¿Cuáles son las implicaciones de las acciones desarrolladas por PROJOVEM en el cotidiano de la juventud que participa del programa?" El PROJOVEM es un espacio de convivencia y formación, orienta sus acciones con base en la cultura de los jóvenes en su territorio, pasando por las relaciones de la escuela, familia y comunidad. El programa está dirigido a jóvenes entre 15 y 17 años que residen en territorios con vulnerabilidad social, que son beneficiarios del programa de transferencia de efectivo “ Bolsa Familia”. Esta política busca ampliar la educación, ya que como condición para recibir el beneficio, los jóvenes deben ser incluidos en la escuela y demostrar su presencia en clase, participar en actividades educativas y comunitarias. Esta investigación se ha desarrollado en una ciudad de tamaño medio en el sur de Brasil, con un grupo de once jóvenes, con la carga de trabajo semanal de doce horas. Esta investigación se desarrolla a través de un enfoque cualitativo en el que se utilizó la observación participante. Intercambiamos con Dayrell (2003) Frigotto (2004), Abramo (2005), Sposito (2008), entre otros. Algunos resultados: los jóvenes sujetos del PROJOVEM participaron activamente en las propuestas del Programa sugiriendo temas de su interés para ser trabajados. La asistencia a la escuela y una mayor participación en las actividades propuestas en las clases fueron citadas como las consecuencias de la participación en PROJOVEM. Muchas de las discusiones y reflexiones trajeron asuntos derivados de la familia, la escuela y las experiencias de la comunidad, lo que denota la existencia de relaciones e implicaciones de las acciones del programa en la vida cotidiana de los jóvenes.

  • English

    The objective of this research is to reflect about the activities of the PROJOVEM Program from the problem "Which are the implications of the actions developed by PROJOVEM in everyday young people participants in the program?" The PROJOVEM is a space of coexistence and formation that directs their actions based on youth culture in its territory, passing the school, family and community relations. The program is destined to young people between 15 and 17 years residing in the territories of social vulnerability, beneficiaries of the income transfer program Bolsa Família. This policy seeks to expand education, because as conditionality for receiving the benefit, the young need to be included in school and prove their attendance in the classroom, and participate in educational and community activities. This research was developed in a medium size city in southern Brazil with a group of eleven young people, with weekly workload of twelve hours. This research was developed through a qualitative approach in which the participant observation was used. We dialogued with Dayrell (2003) Frigotto (2004), Abramo (2005), Sposito (2008), among others. Some results: youth entered in the PROJOVEM Program always participated in proposals and suggesting topics of their interests to be worked. The presence at school and greater involvement in proposed activities in classrooms were cited as consequences of the participation in the PROJOVEM. Many of the discussions and reflections brought matters stemming from the family, school and community experiences, denoting the existence of relationships and implications of program actions in everyday life of young people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus