Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación del profesorado de psicología en una propuesta del gobierno brasileño: dilemas y perspectivas

Jordana de Castro Balduino Paranahyba, Lueli Nogueira Duarte Silva

  • español

    En este trabajo, nos preguntamos cuáles son los riesgos y las contribuciones del Programa de las subvenciones del gobierno federal de iniciación a la docencia (PIBID ) en la formación de profesores de Psicología, mientras que se trata de un programa que restaura los dilemas y desafíos que las similitudes históricas entre Psicología y Educación. Basado en una reciente serie de regulaciones brasileñas que afectan tanto el curso de grado en Psicología, y en la defensa de la inclusión de la asignatura de psicología en las escuelas secundarias (proyecto de ley 105/2007) , el Pibid se presenta como un nuevo elemento a esta discusión. Un programa que tiene entre algunos de sus objetivos, la articulación de la teoría y la práctica y acercamiento entre la escuela y la universidad, que señala , en primer lugar , las contribuciones y desafíos del profesor de Psicología . Este proyecto se desarrolló durante el año 2013 en una escuela secundaria pública y a partir de un estudio de caso etnográfico , trabajamos con los adolescentes los siguientes temas: la formación de la subjetividad , la sexualidad , los prejuicios y el trabajo. El interés de los estudiantes fue manifestado a través de la participación en clase y la evaluación al final del año que mostraron la contribución de esos temas en la formación crítica y emancipadora de los futuros profesores y de los jóvenes de la escuela

  • English

    In this paper, we ask what the risks and contributions of the Programme federal government grants initiation to teaching ( PIBID ) teacher training in psychology are , while this is a program that restores the dilemmas and challenges the historical similarities between Psychology and Education. Based on a recent series of Brazilian regulations that affect both the mandatory offer degree in Psychology , and in the defense of the inclusion of the subject of psychology in secondary schools (Bill 105/2007 ) , is presented as the PIBID a new element to this discussion. A program that has among some of its objectives, the articulation of theory and practice and approach between school and university, pointing, first , contributions and challenges of psychology professor . This project was developed in 2013 in a public high school and from an ethnographic case study , we work with adolescents the following topics: the formation of subjectivity , sexuality , prejudice and work. The student interest was manifested through class participation and evaluation at the end of the year showed the contribution of eses issues in critical and emancipatory education of future teachers and school youth . Google Tradutor para empresas:Google Toolkit de tradução para appsTradutor de sitesGlobal Market Finder Desativar tradução instantâneaSobre o Google TradutorCelularPrivacidadeAjudaEnviar feedback


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus