Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Profesional versus estudiante. Nuevo reto para una universidad nueva

  • Autores: Juan Carlos Reina Fernández
  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 1417-1426
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional versus student. New challenge for a new University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El nuevo encuadre del Sistema Universitario Español en el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) focaliza la atención en una adecuada estructuración de la enseñanza universitaria, donde el centro de atención de todo el proceso es el estudiante. Con ese marco, dibujar un perfil de la docencia dirigido prioritariamente a la adquisición de competencias por parte del alumnado resulta una tarea de fácil comprensión -sobre todo si atendemos al lógico y deseable proceso de incorporación de éste al mercado laboral-, pero extrañamente dichos objetivos se terminan reflejando como cumplidos en los resultados de evaluación de los planes de estudio. El presente trabajo pretende llamar la atención sobre la importancia y los beneficios de incorporar activamente la figura del estudiante a los procesos de aprendizaje y, sobre todo, la facilidad y eficacia con la que dicho proceso puede ser asumido por los actuales programas metodológicos con simples alteraciones en los planteamientos de partida; como demuestra el caso de estudio que se desarrolla. También se persigue un mayor acercamiento al perfil que la Universidad debe formar: profesional o investigador. Asumir la responsabilidad implícita que esta institución representa en el marco económico-social en que se encuadra, debiera propiciar el establecimiento de unos mínimos cauces de entendimiento con el entramado empresarial y el campo de la investigación aplicada, al objeto de construir puentes suficientemente sólidos como para poder hacer efectiva, hoy más que nunca, la fortaleza latente que las siglas I+D+i esconden.

    • English

      The new framing of the Spanish University System in the field of European Higher Education Area (EHEA) focuses attention on a university education where the protagonist of the whole process should be the student. With this framework, draw a profile of teaching primarily aimed at the acquisition of skills by students is a task easy to understand, especially if we consider the logical and desirable process of incorporating it into the labor market, but strangely these objectives are achieved in the evaluation of school curricula. This paper aims to draw attention to the importance and benefits of actively involving the student in the learning process and especially, the ease and efficiency with which the process can be assumed by current methodological programs with simple alterations in initial proposals; as demonstrated in the study developed. It also seeks a better approach profile that the University should make: professional or researcher. The responsibility of this institution represented in the socio-economic context in which it is framed, should encourage the establishment of minimum channels of understanding with the business network and the field of applied research, in order to build strong bridges to be able to make effective, now more than ever, the latent strength hides under the symbol I+D+i.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno