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¿Evaluación tradicional o evaluación formativa?: percepción del alumnado universitario sobre su implicación en el proceso

  • Autores: David Hortigüela Alcalá, Ángel Pérez Pueyo, Alejandra Hernando Garijo
  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 1438-1447
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Traditional or formative assessment?: perception of university students about their involvement in the process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se analiza la percepción que tiene el alumnado ante el tipo de evaluación recibida, o tradicional o formativa, considerando los factores metodológicos implícitos en la misma. Se utilizó una muestra de 466 alumnos de 5 asignaturas de la Universidad de Burgos, analizado la implicación del alumno en el proceso de enseñanza y el nivel de feedback percibido. Cada una de las asignaturas se divide en dos grupos (A y B), que han recibido respectivamente una evaluación tradicional y una evaluación formativa, contestando en su totalidad una vez finalizada la asignatura a la escala de sistemas de evaluación sobre formación inicial. La metodología de trabajo ha sido cuantitativa, empleándose tanto un análisis descriptivo (porcentajes) como inferencial (tablas de contingencia y χ2) en función de cada uno de los factores extraídos. Se observa cómo el alumnado que han participado en procesos de evaluación formativa tiene una mayor implicación hacia el proceso y se considera más guiado a lo largo de la asignatura, sin embargo, asume que requiere de más trabajo que los sistemas de evaluación tradicionales.

    • English

      In this study we analyze the perception of the students to the type of assessment received, or traditional or formative, considering the methodological factors involved. A sample of 466 students in 5 subjects from the University of Burgos was used, analyzing the student involvement in the learning process and the level of feedback perceived. Each of the subjects were divided into two groups (A and B), respectively, who received a traditional and formative assessment, answering scale assessment systems on initial training. The methodology was quantitative, using both a descriptive analysis (percentages) and inferential (contingency tables and χ2) versus each of the extracted factors. It’s observed how the students who have participated in processes of formative assessment have a greater involvement into the process and they believe that their process is more guided along the course, however, they assume that requires more work than the traditional systems of assessment.


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