Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La opinión de los docentes universitarios sobre la calidad de la educación: una oportunidad para el cambio

  • Autores: Marta Barandiarán Galdós, Miren Barrenechea Ayesta, Antonio Cardona Rodríguez, Juan José Mijangos del Campo, Jon Olaskoaga Larrauri
  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 1456-1465
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The opinion of university teachers about the quality of education: an opportunity for change
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde esta comunicación se busca plantear una reflexión, y debatir sobre cómo se interpreta la calidad de la educación en las universidades, y su repercusión en la práctica docente. El discurso actual de la calidad de la educación en las universidades no permite que, desde la docencia, se incida en la transformación del individuo para que se convierta en agente de cambio implicándose en el ejercicio de la comprensión crítica de la realidad; al contrario, favorece la contribución al modelo imperante en el que el conocimiento se entiende como valor de cambio en el mercado. En la medida en que se reafirma el valor del conocimiento para la competitividad de las empresas y los países, se educa para la producción y no para el desarrollo personal, y se incrementa la necesidad en la universidad de definir la calidad con criterios de eficiencia, en detrimento de la calidad de la educación entendida como transformación del individuo. El concepto de calidad que se maneja hoy en las universidades tiene numerosas consecuencias; en esta ocasión nos limitaremos a plantear la repercusión que tiene en el proceso de enseñanzaaprendizaje: en la docencia. La estructura de la comunicación será la siguiente: En primer lugar introduciremos algunas visiones contrastadas sobre la conceptualización de la calidad en la universidad hoy en día, y nos centraremos en la aportación de Harvey y Green (1993) sobre la calidad de la educación. Los conceptos presentados nos servirán para abordar el debate de la calidad en las universidades y su repercusión en un diseño curricular descontextualizado. Por último, se presentarán unos resultados de la opinión de docentes de la universidad sobre la calidad, con el objeto de generar reflexión en torno a la oportunidad de considerar a los docentes agentes del cambio social.

    • English

      On this paper we seek to raise a reflection and a debate on how the quality of education is understood at universities, and its impact on teaching practice. The current speech about the quality of education at universities does not allow teaching practice to affect the transformation of individuals so that they become agents of change, being involved in the exercise of critical comprehension of reality. On the contrary, it favours the contribution to the prevailing model in which knowledge is understood as exchange value on the market. As far as the value of knowledge is reinforced for the competitiveness of companies and countries, students are educated for production and not for personal development. Therefore, the need to define the quality with efficiency criteria is growing at university at the expense of the quality of education understood as a transformation of the individual. The concept of quality currently managed in universities has several consequences. In this occasion we will limit to consider the effect it has on the teaching and learning process: the teaching practice. The structure of this paper will be as follows: First, we will introduce some contrasted visions on the conceptualization of quality in the university, and we will focus on the contribution of Harvey and Green (1993) on the quality of higher education. The concepts presented will serve to lead the discussion of quality in universities and its impact on a decontextualized curriculum. Finally, results of the university teachers' opinion on quality will be presented, in order to produce reflection concerning the opportunity to consider teachers to be agents of social change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno