Belén Suárez Lantarón, Ana María López Medialdea
La etapa económica que nos ha tocado vivir nos ha enfrentado a una crisis económica y una transformación del mercado laboral. Las tasas de desempleo se han disparado en muchos países llegando a alcanzar cifras nunca antes imaginadas y afectando de modo especial a los jóvenes, incluidos aquellos con formación superior. Este estado de cosas ha favorecido el desarrollo del emprendimiento como modo de inserción laboral-salida del desempleo, también para muchos egresados. Asimismo, en esta última década y a nivel europeo, se ha incrementado la cooperación entre el mundo del trabajo y la educación superior como aseguramiento tanto de una formación inicial, como del aprendizaje de conocimientos y habilidades a lo largo de la vida, para mejorar tanto las competencias personales como las profesionales. La empleabilidad de los graduados es uno de los objetivos fundamentales del Proceso de Bolonia. Por ello consideramos que desde las propias instituciones de educación superior debe impulsarse la cultura emprendedora. El objetivo de este trabajo es presentar una visión actualizada de dicha situación, utilizando como metodología la revisión bibliográfica y de las páginas web de las universidades españolas. Los resultados señalan que la legislación y la normativa apoyan el desarrollo del emprendimiento como actividad vinculada con las instituciones de educación superior, desde las cuales ya se ha iniciado el camino de apoyo a los estudiantes como futuros emprendedores. Sin embargo, dicha cultura debería pasar a considerarse parte del currículo y desarrollarse dentro de los propios planes de estudio
The economic stage that has touched us live we faced an economic crisis and a changing labor market. In many countries the unemployment rates have reached numbers never before imaged and especially affecting young people, including those with higher education. This state of affairs has encouraged the development of entrepreneurship as a means of employment- output of unemployment, also for many graduates. Also, in the last decade and at European level has been increased cooperation between the world of work and higher education as assurance both initial training and the acquisition of knowledge and skills throughout life, to improve both personal skills as professionals. The employability of graduates is one of the key objectives of the Bologna Process. Therefore we consider that from the institutions of higher education must be fostered an entrepreneurial culture. The aim of this paper is to present an updated view of this situation, using as a method the review of the literature and the web pages of Spanish universities. The results show that the laws and regulations support the development of entrepreneurship as an activity linked to the colleges, from which has already begun the road to support students as future entrepreneurs. However, this culture should pass considered part of the curriculum and develop within the curricula
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