Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensando la Contaduría Pública en su ejercicio profesional: contextos y presupuestos

    1. [1] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

  • Localización: Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales, ISSN 0121-5051, Vol. 31, Nº 80 (abril-junio), 2021, págs. 141-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Thinking public accountancy in practice: contexts and premises
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La institucionalización de la contaduría pública como profesión liberal en Colombia ha estado permeado por un entorno instrumentalizado propio de la globalización. En este contexto, es importante reflexionar sobre la profesión contable y sus modelos educativos, reconociendo la importancia de formar e investigar sobre contabilidad y la respuesta que debe dar a los stakeholders. El reto es formar profesionales que cuenten con herramientas teóricas-instrumentales para responder a dinámicas de un entorno empresarial cambiante y turbulento. Así, la profesión contable se define como una tecnología capaz de presentar cierto tipo de información racional, a partir de analizar las transacciones de un ente económico que opera en un contexto globalizado. Siendo así, vale preguntarse por los supuestos contextuales y subjetivos (del estudiante y del profesional contable) con que se piensa y proyecta la valoración de la profesión. ¿Será importante repensar el entorno organizacional enmarcado hoy en principios de eficiencia y productividad? ¿Cómo el consumo afecta el actuar profesional? Este documento de reflexión propone explorar cómo la realidad organizacional-social incurre en la preparación y desarrollo del ejercicio profesional. Este texto se orienta desde la perspectiva crítica de la contabilidad, considerando que el ejercicio profesional implica la formación de la realidad social, la administración de la vida, el control y la organización de actividades

    • English

      The institutionalization of public accountancy as a liberal profession in Colombia has been permeated by an instrumentalized environment typical of globalization insights. In this context, it is important to reflect on the accounting profession and its educational models, recognizing the significance of accounting education and research and their response to stakeholders. The challenge here is to educate professionals with theoretical and instrumental tools to address the dynamics of a changing and turbulent business environment. Thus, the accounting profession is defined as a technology capable of presenting a certain type of rational information based on the analysis of the transactions of an economic body operating in a globalized world. From this, it is worth inquiring about the contextual and subjective assumptions (of students and accounting professionals) with which the assessment of this profession is thought and projected. Is it important to rethink the organizational environment currently framed within the principles of efficiency and productivity? How does consumption affect professional praxis? This paper intends to explore how the organizational and social reality affects the training and development of the accounting practice. The text is oriented from the critical perspective of accounting, considering that professional practice involves the construction of social reality, life management, control, and the organization of activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno