Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La comunicación como elemento clave en la gestión de la informatización del proceso Extensión Universitaria

Arney Quiñones Laffita, Iosvani Hernández Torres, Francisco Cordón González

  • español

    El comportamiento organizacional siempre ha estado muy cercano a la evolución de la gestión de las organizaciones. La comunicación como contenido del comportamiento organizacional es una de las variables imprescindibles para lograr el éxito en organizaciones que hacen un uso efectivo de esta y buscan obtener resultados superiores a nivel global. En la actualidad es casi imposible pensar en el desarrollo exitoso de una organización sin el uso correcto de la comunicación en la gestión de sus procesos si se tiene en cuenta la importancia de la informatización para enfrentar la omnipresencia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las universidades. La Extensión Universitaria es un proceso sustantivo en la Universidad de Holguín, de ahí la importancia de informatizarla y lograr una adecuada comunicación en la gestión de su contenido. La aplicación de métodos empíricos, tales como: la observación, entrevista y encuesta les permite a los autores identificar la necesidad de informatizar la Extensión Universitaria acorde a las exigencias del contexto actual en la Educación Superior cubana para contribuir a obtener mejores resultados en este proceso haciendo uso de la ciencia, la tecnología y la comunicación. Por lo antes planteado se decide realizar un estudio y análisis de la comunicación organizacional como elemento clave en el desarrollo de la investigación relacionada con la gestión de la informatización de la Extensión Universitaria. Con este trabajo se le da respuesta a la estrategia de informatización de la sociedad cubana, a su vez, a una de las prioridades de la estrategia de comunicación social, incluida en el Programa Nacional de Extensión Universitaria.

  • English

    Organizational behavior has always been very close to the evolution of the management of organizations. Communication as content of organizational behavior is one of the essential variables to achieve success in organizations that make effective use of it and seek superior results at a global level. At present, it is almost impossible to think about the successful development of an organization without the correct use of communication in the management of its processes if the importance of computerization is taken into account to face the omnipresence of Information and Communications Technologies in the universities. The University Extension is a substantive process at the University of Holguín, hence the importance of computerizing it and achieving adequate communication in the management of its content. The application of empirical methods, such as: observation, interview and survey allows the authors to identify the need to computerize the university extension according to the demands of the current context in the Cuban Higher Education to contribute to obtain better results in this process use of science, technology and communication. Therefore, it was decided to carry out a study and analysis of organizational communication as a key element in the development of research related to the management of computerization of the University Extension. This work responds to the strategy of computerization of Cuban society, in turn, one of the priorities of the social communication strategy, included in the National University Extension Program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus