Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de mejora del perfil del estudiante en movilidad académica internacional de la Universidad Autónoma del Estado de México

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: RILCO DS: Revista de Desarrollo sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, ISSN-e 2695-6098, Vol. 2, Nº. 3 (Enero), 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy en día, la educación superior en México demanda una comunidad estudiantil preparada para lidiar con ambientes globales, es decir, los educandos requieren estar formados de tal manera, que les sea posible convertirse en profesionales capaces de desempeñarse exitosamente en ámbitos internacionales. A partir de lo anterior, es imperioso buscar desarrollar en el alumnado todos aquellos elementos que le faciliten tal inserción. Dentro de estos se identifica el desarrollo de las competencias interculturales, que significa dotar al estudiante no solo de conocimientos académicos, sino también de habilidades afectivas conductuales y cognitivas necesarias para desenvolverse de manera efectiva en un ambiente intercultural.

      La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en el afán de internacionalizar a su comunidad estudiantil, incluye dentro de sus retos la promoción de la movilidad académica internacional estudiantil, lo cual permite que el discente estudie en una universidad del extranjero con la cual tenga convenio, durante un semestre de su trayectoria académica.

      El objetivo del presente trabajo es analizar los resultados obtenidos en una previa investigación llevada a cabo por la autora sobre el desarrollo de las competencias interculturales de los estudiantes que formaron parte en el programa de movilidad académica estudiantil internacional en el año 2015 en la UAEM. Ulteriormente, a partir del análisis de los resultados, se pretende crear una propuesta de mejora del perfil del estudiante que tiene como intención participar en dicho programa.

    • English

      Today, higher education in Mexico requires a student community prepared to deal with global environments. In other words, learners need to be formed in such a way that they can become professionals able to perform successfully in international areas. From the above, it is imperative to seek to develop in the students all those elements that facilitate such insertion. Within these, the development of intercultural competences is identified; it means providing the student not only academic knowledge, but also affective behavioral and cognitive skills to develop effectively in an intercultural environment.

      The University of the State of Mexico (UAEM) in an effort to internationalize their student community, includes within its challenges, the promotion of student international academic mobility, which allows the learner to study during a semester at a foreign university with which it has an agreement.

      The objective of this study is to analyze the results obtained in a previous research carried out by the author on the development of intercultural competences of the students who were part of the academic mobility international program in 2015 at the UAEM. Subsequently, from the analysis of the results, it is intended to create a proposal to improve the student´s profile in mobility.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno