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Resumen de Efecto de la alfabetización financiera en el emprendimiento: uso del análisis de supervivencia para examinar las diferencias entre empresarios mayores y jóvenes

Felichism W. Kabo

  • español

    Objetivo: este artículo se centra en la alfabetización financiera como antecedente de la participación empresarial con el fin de examinar y comprender mejor las diferencias entre empresarios mayores y jóvenes. La alfabetización financiera es la capacidad de aplicar los conocimientos y aptitudes necesarios para gestionar eficazmente los recursos financieros a lo largo de toda la vida y está relacionada con una amplia gama de resultados económicos.

    Metodología: el antecedente de la alfabetización financiera con respecto a la participación empresarial se examina utilizando nuevos datos de la iniciativa empresarial de los Estados Unidos. El estudio utiliza tres momentos (2014, 2016 y 2019) de datos de encuestas complejas del Understanding America Study (UAS), un panel de Internet representativo a nivel nacional, y basado en la probabilidad, de hogares que representan aproximadamente 8.500 encuestados mayores de 18 años y activos desde 2014. Los datos se utilizan para generar curvas de supervivencia utilizando el método de Kaplan-Meier, y para ejecutar modelos de regresión de riesgos proporcionales de encuesta lineal y Cox donde los resultados, de estar iniciando un nuevo negocio, se analizan con respecto a dos marcos de tiempo: durante la vida de uno, y desde 2014.

    Resultados: los resultados muestran que existen asociaciones entre la alfabetización financiera y la tasa de inicio de un nuevo negocio tanto a lo largo de la vida como desde 2014, pero solo entre los adultos mayores.

    Limitaciones: los datos del estudio se recogieron utilizando una muestra de adultos en los Estados Unidos que puede limitar la generalización de los resultados del estudio a países y regiones distintos de los Estados Unidos.

    Implicaciones prácticas: este trabajo presenta evidencia que indica que la educación financiera está correlacionada con las actividades de inicio de negocios entre adultos mayores. Esto implica que los programas de educación financiera dirigidos a los adultos mayores pueden tener un efecto multiplicador apreciable y significativo.

  • English

    Objective: This paper focuses on financial literacy as an antecedent to entrepreneurial involvement in order to examine and better understand differences between older and younger entrepreneurs. Financial literacy is the ability to apply the knowledge and skills needed to effectively manage financial resources over the life-course and is related to a wide range of economic outcomes.

    Methodology: The antecedence of financial literacy with respect to entrepreneurial engagement is examined using novel entrepreneurship data the United States. The study uses three waves (2014, 2016, and 2019) of complex survey data the Understanding America Study (UAS), a nationally representative and probability-based internet panel of households representing roughly 8,500 respondents ages 18 and older, and active since 2014. The data are used to generate survival curves using the Kaplan-Meier method, and to run survey linear and Cox proportional hazards regression models outcomes are starting a new business with respect to two time frames: over one’s lifetime, and since 2014.

    Results: The results show that there are associations between financial literacy and the rate of starting a new business both over one’s lifetime and since 2014, but only among older adults.

    Limitations: The study data were collected using a sample of adults in the United States which may limit the generalizability of the study findings to countries and regions other than the United States.

    Practical implications: This paper presents evidence that indicates that financial literacy is correlated with business start-up activities among older adults. This implies that financial literacy programs targeted at older adults may have an appreciable and significant multiplier effect.


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