Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


216. Adquisición de competencias geoespaciales en la formación inicial del profesorado: el modelo TPACK y la educación al aire libre

  • Autores: Isabel María Gómez Trigueros
  • Localización: Ar@cne, ISSN-e 1578-0007, Nº. 21, 2017
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Acquisition of geospaceal competences in the initial training of teachers: the TPACK model and the education outdoors
  • Enlaces
  • Resumen
    • català

      La adquisición de las competencias geoespaciales es prioritaria en la formación inicial del profesorado. Dicho aprendizaje debe lograrse a través de dos pilares complementarios: las herramientas tecnológicas, implementadas de manera adecuada, y el referente vivencial del Aprendizaje al Aire Libre. El objetivo central de este estudio ha sido valorar la consecución de las competencias espaciales y digitales a través de una intervención en el aula de Grado de Primaria de la Universidad de Alicante, con el modelo de enseñanza TPACK. Para ello, se ha utilizado una metodología mixta, a partir de la experiencia de los participantes y de las respuestas obtenidas en los cuestionarios de escala Likert. Los resultados arrojan conclusiones significativas sobre el valor positivo de la intervención para la consecución de tales competencias (geoespaciales y digitales) así como la conveniencia de implementar estrategias similares en la formación de los futuros docentes.

    • English

      The acquisition of geospatial competences is a priority in the initial training of teachers. This learning must be achieved through two complementary pillars: technological tools, properly implemented, and the experiential referent of Outdoors Education. The main objective of this study was to evaluate the achievement of spatial and digital competences through an intervention in the classroom of Primary School Teachers of the University of Alicante, with the TPACK teaching model. For this, a mixed methodology has been used, based on the experience of the participants and the answers obtained in the Likert scale questionnaires. The results show significant conclusions about the positive value of the intervention for the achievement of such competences (geospatial and digital) as well as the convenience of implementing similar strategies in the training of future teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno