Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de 227. Las nuevas espacialidades de la revolución digital. Desafíos, replanteos estructurales y oportunidades para la Geografía

Cristina Valenzuela

  • català

    En los últimos veinte años, los nuevos contextos y modos de vida derivados de la revolución digital han generado neoespacialidades -nuevos entornos virtuales de construcción de espacialidades- que obligan a trascender las perspectivas analíticas tradicionales y conducen a la re-consideración de nociones geográficas básicas de la dimensión espacial. El objetivo de este artículo es examinar los efectos (en tanto, implicancias epistemológicas y prácticas) generados por las cuasi infinitas posibilidades de interacción propias de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en la Geografía. Los nuevos espacios relacionales de la era digital suscitan múltiples interrogantes: ¿Cómo responderán los geógrafos a esta nueva realidad? ¿El ciberespacio 1generado y construido por el hombre forma parte del objeto de estudio de la Geografía? Y por último: ¿Qué nuevos problemas y desafíos presenta este escenario a la disciplina?Para responder a estos interrogantes y poder dimensionar el efecto que a escala disciplinar generaron las neoespacialidades, hemos de examinar en primer lugar los modelos de definición disciplinar, para luego enfocar los entornos virtuales de construcción del espacio social y su impacto en la Geografía y finalmente el rol del Geógrafo ante las temáticas emergentes de estos nuevos contextos.

  • English

    In the last twenty years, the new contexts and lifestyles derived from the digital revolution have generated neo-spaceships -new virtual environments for the construction of spatialities- that force us to transcend traditional analytical perspectives and lead to the re-consideration of basic geographic notions of the spatial dimension. The objective of this article is to examine the effects (in both epistemological and practical implications) generated by the almost infinite possibilities of interaction typical of the new information and communication technologies, in Geography. The new relational spaces of the digital age raise many questions: How do geographers respond to this new reality? Is cyberspace generated and built by man part of the object of study of Geography? And finally: What new problems and challenges does this stage present to the discipline? In order to answer these questions and to be able to dimension the effect that the neospatialities generated on a disciplinary scale, we must first examine the models of disciplinary definition, and then focus on the virtual environments of construction of the social space and its impact on Geography and finally on the role of the Geographer before the emerging themes of these new contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus