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El papel mediador del bienestar en el efecto de la gestión de los recursos humanos sobre el desempeño

  • Autores: Esther Pagán Castaño, Fernando Garrigós Simón, Javier Sánchez García
  • Localización: Esic market, ISSN 0212-1867, Nº 168, 2021, págs. 45-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The mediating role of wellbeing in the effect of human resources management on performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: el objetivo de este trabajo es construir una escala de bienestar del profesorado en centros educativos. Además, estudia la incidencia de la gestión de los recursos humanos en el desempeño educativo tanto directamente como a través del efecto mediador del bienestar (tanto psicológico como físico) del profesorado.

      Metodología: el estudio utiliza la metodología de las ecuaciones estructurales y una muestra de 315 cuestionarios a profesorado de educación secundaria.

      Resultados: el trabajo corrobora el efecto significativo de la gestión de recursos humanos en el desempeño educativo. La relación se observa tanto directamente como a través del efecto mediador en la mejora del bienestar psicológico. Aunque la gestión de recursos humanos reduce el bienestar físico, no observamos relación directa entre este bienestar físico y una reducción del desempeño.

      Limitaciones: el estudio se plantea como un análisis exploratorio de estas relaciones. La consideración de una muestra mayor o su extensión a otros ámbitos podrían fortalecer nuestros resultados.

      Implicaciones prácticas: estos resultados implican la necesidad de mejora en las políticas de recursos humanos en los centros, sobre todo las políticas positivas ligadas a la mejora del bienestar psicológico de los docentes. Así, una mejor gestión de los recursos humanos produce una mejora tanto del bienestar del profesorado (su satisfacción, felicidad y relación con los estudiantes) como del desempeño educativo. Además, esta gestión tiene un efecto significativo en la reducción del malestar negativo (emociones, síntomas emocionales y estados físicos negativos).

    • English

      Aims:The objective of this study is to build a scale of the wellbeing of teachers in education centres. In addition, it examines the incidence of human resources management on educational performance, both directly and through the mediating effect of the wellbeing of teachers in terms of both the psychological and the physical.

      Methodology: The study uses the methodology of structural equations, and a sample of 315 questionnaires for teachers working in secondary education.

      Results: This study corroborates the significant effect of human resources management on educational performance. The relationship was observed both directly and through the mediating effect achieved when improving psychological wellbeing. Although human resources management reduces physical wellbeing, we did not observe any direct relationship between this physical wellbeing and a reduction in performance.

      Limitations: The study is intended as an exploratory analysis of these relationships. Consideration of a larger sample, or its extension to other areas, could further support our results.

      Practical implications: These results imply the need for improvement in human resources policies in schools, especially positive policies linked to improving the psychological wellbeing of teachers. Thus, better management of human resources produces an improvement in both the wellbeing of teachers (their satisfaction, their happiness and their relationship with students) and also educational performance. Furthermore, this management process has a significant effect on reducing discomfort (negative emotions, emotional symptoms, and negative physical states).


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