Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fomento de la concienciación lingüística del profesorado en formación. Estudio de caso

Zósimo López Pena

  • español

    Si bien son varias las publicaciones que se han ocupado de estudiar la importancia del Plan Lingüístico de Centro como instrumento para fomentar la Competencia en Comunicación Lingüística, no son tantas las investigaciones que tratan de los beneficios de esta herramienta para trabajar la concienciación lingüística, a pesar de ser esta una cuestión fundamental en la formación de los docentes.

    El objetivo del presente artículo consiste en analizar el modo en que hemos podido trabajar la concienciación lingüística a través de la propuesta y puesta en práctica de los distintos elementos que integran los materiales didácticos de la asignatura Diseño y Elaboración de un plan Lingüístico de Centro y, muy particularmente, mediante las actividades planteadas. En primer lugar proponemos un marco teórico en el tratamos los conceptos de conciencia y concienciación lingüística, cómo trabajar esta última mediante el PLC y de qué forma esta se refleja en los currículum de Infantil y Primaria. Para evaluar nuestro objetivo presentaremos un esbozo de la estructura de nuestros materiales en cuanto a contenidos y actividades y los resultados del análisis de una de las actividades realizadas por los alumnos; aquella que consideramos más significativa para demostrar que hemos fomentado la concienciación lingüística de nuestro alumnado.

  • English

    Although there are several publications that have studied the importance of the Center ́s Linguistic Plan (PLC, by its Spanish acronym) as an instrument to promote the Competence in Linguistic Communication, there are not many researches that deal with the benefits of this tool to work on Linguistic awareness, although this is a fundamental issue in teacher ́s training.

    The objective of this article is to analyze the way we have been able to work on lin- guistic awareness through the proposal and putting into practice of the different elements that make up the didactic materials of the subject called Design and Development of a Center ́s Linguistic Plan and, very particularly, through the analysis of the one hundred  and eighteen activities carried out by forty five students of this subject in the approximate period of four months.

    First of all, we propose a theoretical framework in which we deal with the concepts of conscience and linguistic awareness, how to work this last one through the PLC and how it is reflected in the Infant and Primary curricula. To evaluate our objective we will present an outline of the structure of our materials in terms of contents and activities and the results of the analysis of one of the activities carried out by the students; the one we consider most significant to demonstrate that we have fostered the linguistic awareness of our students.

  • français

    Bien qu’il y ait de diverses publications qui se sont occupées d’étudier l’importan- ce du Plan Linguistique de Centre (PLC) en tant qu’instrument pour promouvoir la Com- pétence en Communication Linguistique, il n’y a pas autant de recherches qui abordent les bénéfices de cet outil pour travailler la prise de conscience linguistique, malgré le fait que ceci soit une question fondamentale dans la formation des enseignants.

    L’objectif de cet article consiste à analyser la façon dont nous avons pu travailler la prise de conscience linguistique à travers la proposition et la mise en pratique des divers éléments qui intègrent les matériaux didactiques du cours Design et Élaboration d’un plan Linguistique de Centre et, plus particulièrement, au moyen de l’analyse de cent dix- huit activités réalisées par quarante-cinq apprenants de ce cours-là pendant à peu près quatre mois. D’abord nous proposons un cadre théorique dans lequel nous abordons les concepts de conscience et prise de conscience linguistique, comment travailler celle-ci au moyen du PLC, et de quelle manière elle se reflète dans les curriculums d’Infantile et Primaire. Pour évaluer notre objectif on présentera une esquisse de la structure de nos matériaux quant aux contenus et activités et les résultats de l’analyse d’une des activi - tés réalisées par les apprenants ; celle que nous considérons la plus significative pour démontrer que nous avons promu la prise de conscience linguistique de nos étudiants

  • português

    Embora existam várias publicações preocupadas em estudar a importância do Plano Linguístico do Centro (PLC) como um instrumento para promover a Competência em Comunicação Linguística, não existem muitas investigações que tratem dos bene- fícios dessa ferramenta para trabalhar na conscientização da linguagem. apesar de ser uma questão fundamental na formação de professores. O objetivo deste artigo é analisar a maneira pela qual conseguimos trabalhar na conscientização da linguagem por meio da proposta e implementação dos diferentes elementos que integram os materiais de ensino da disciplina Design e desenvolvimento de um plano de linguagem central e, muito particularmente, analisando as cento e dezoito atividades realizadas por quarenta e cinco estudantes desta matéria no período aproximado de quatro meses. Primeiro, propomos um arcabouço teórico no qual lidamos com os conceitos de conscientização e consciência linguística, como trabalhar esse último através do PLC e como ele se reflete nos currículos de ensino básico. Para avaliar nosso objetivo, apresentaremos um esboço da estrutura de nossos materiais em termos de conteúdo e atividades e os resultados da análise de uma das atividades realizadas pelos alunos; aquele que consideramos mais significativo para mostrar que promovemos a consciência linguística de nossos alunos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus