Argentina
En esta reseña se presentan los principales aportes de la investigadora CoraRoca para la revalorización de la figura de Rodolfo Franco (1889-1954), consideradoel primer escenógrafo argentino. Se propone un recorrido por dos textosde la autora -Rodolfo Franco: el fundador de la escenografía argentina (2016)y Rodolfo Franco: escritos sobre arte y escenografía (2018-) para finalmente delinearun panorama general del ambiente teatral porteño de la época. La lecturade ambos libros resultará complementaria para revisar la labor de Franco comoun escenógrafo fundacional ocupado en su práctica en lo nacional, pero combinadacon una formación y visión meramente europeas.
This review presents Cora Roca’s main contribution to Rodolfo Franco’spersonal appreciation, as the first Argentinian scenographer. We analyze twotexts written by Roca (Rodolfo Franco: el fundador de la escenografía argentina(2016) [Rodolfo Franco: Founder of Argentinian Scenography] and RodolfoFranco: escritos sobre arte y escenografía (2018) [Rodolfo Franco: On Art andScenography]) to reach a general outline of theatre field in Buenos Aires at thatperiod. In reading both texts we will find a complementary stance to look intoFranco’s work as an essential scenographer devoted to his labour on a nationalscale woven into a european education and perspective.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados