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Resumen de Las huellas discursivas en el Silabario, de Ricardo Rojas

María Silvia Cobas Cagnolati, Natacha Valentina Segovia

  • español

    Frente a los importantes cambios que se producen en la Argentina a principiosdel siglo XX se originan debates en torno a lo nacional y se proponen ideaspara generar una conciencia histórica capaz de lograr la integración nacional.Ricardo Rojas postula una doctrina de la argentinidad sustentada en la enseñanzade la historia y en un desarrollo estético propio, otorgando así un lugarde primacía al arte. En este trabajo indagamos sobre las relaciones de transtextualidadpresentes en el Silabario de la decoración americana (1930) dondeel autor fundamenta el renacimiento del alma nacional en la creación artística,fruto de la fusión entre motivos decorativos indígenas y técnicas y herramientaseuropeas en suelo americano, lo que da origen a un arte euríndico.

  • English

    Faced with the important changes that happened in Argentina at the beginningof the 20th century, debates about the concept of nationality, proposing ideasto generate a historical consciousness able to achieve national integration.Rojas postulates a doctrine of argentinity based on the teaching of history andits own aesthetic development, giving a place of primacy to art. In this workwe investigate the transtextuality relationships present in the Silabario de ladecoración americana where the author bases the renaissance of the nationalsoul in artistic creation, result of the fusion between indigenous decorativemotifs and european techniques and tools on american soil/ground/land,giving origin to an eurindic art.


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