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La Psychomachia en el mundo medieval: de la proyección miniada a la figuración monumental

    1. [1] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

  • Localización: Revista digital de iconografía medieval, ISSN 2254-7312, Vol. 12, Nº. 22, 2020, págs. 105-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Psychomachia in the medieval world: Its development from manuscripts's illustrations to monumental sculpture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Psychomachia fue un poema moralizante, personificado a través de la batalla de los ocho vicios y de las respectivas virtudes, sumamente popular durante la Edad Media. El mismo recoge la batalla o lucha entre ocho virtudes, ocho vicios y la victoria de las primeras. La riqueza narrada en los versos permitió que el conflicto de fuerzas opuestas se representará en manuscritos con una gran riqueza visual ilustrando los versos del poema. Eventualmente pasó a la escultura monumental, llevando a los artistas a introducir atributos o variantes iconográficas que permitirían una clara identificación de las protagonistas de los combates. Asimismo, los escultores del siglo XII se vieron en la necesidad de resumir los versos en un episodio clave del poema: la victoria de las virtudes. En términos plásticos, esto generó nuevos tipos iconográficos de las representaciones de vicios y virtudes: las virtudes triunfantes, que en última instancia continúan siendo una extensión de esas primeras representaciones de la Psychomachia.

    • English

      During the Middle Ages, the Psychomachia was a very popular poem. Here the poet described the battle or combat between eight virtues and eight vices and the victory of the first group over the second. The vividness of the verses served to picture the conflict between these opposite forces with great details in manuscripts, details which respond to the verses of the poem. From the folios the images of the Psychomachia migrated to the monumental sculpture. The sculptors used symbols to easily identify the protagonists and antagonists of each combat. The twelfth century sculptors needed to summarize the verses of the poem. In order to accomplished this, they depicted a key episode: the victory of the virtues. This produced new iconographies of the virtues and vices, the Virtues triumphant. Even though this could be understood as a new iconography, in the end this stills an extension of those first Psychomachia’s images.


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